Feb 19, 2014
0 0

PSOE y CC prosiguen la reforma del Estatuto y critican la «irresponsabilidad» del PP al desmarcarse del proceso

Written by
Share

El diputado socialista Julio Cruz ha destacado este miércoles que el PSOE «seguirá trabajando por un nuevo Estatuto de Autonomía para Canarias» con la presentación conjunta, con Coalición Canaria, de la propuesta de modificación con el fin de que Canarias «se actualice».

Según Cruz, el vigente Estatuto de Autonomía, que ha regulado el modelo de convivencia durante los últimos 32 años, «ha servido para ese tiempo, pero Canarias hoy es muy distinta a hace 32 años, lo que hace necesaria una reflexión en la actualización y mejora del marco básico de convivencia y desarrollo en la Comunidad Autónoma de Canarias».

Como recordó, una vez adoptado el acuerdo por el Pleno del Parlamento de la necesidad de proceder a la reforma, los grupos de apoyo al Gobierno invitaron formalmente a una reunión al resto de grupos parlamentarios para explorar la posibilidad de viabilizar esa reforma a través del procedimiento establecido en el artículo 146 y siguientes del reglamento de la Cámara.

«Se trataría de una proposición de ley de desarrollo institucional suscrita por los cuatro grupos y con el fin de que, adoptado acuerdo por la Mesa y la Junta de Portavoces, se pudiera iniciar en Comisión de Gobernación, y mediante el nombramiento de una ponencia, la formulación de un texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias», explicó.

Sin embargo, lamentó que «desgraciadamente, y por primera vez en la historia de este Parlamento ante una iniciativa similar, el Grupo Parlamentario Popular se ha negado a seguir esa vía y se autoexcluye en relación a cualquier modificación del Estatuto de Autonomía».

Cruz señaló que el Grupo Popular «renuncia, en un hecho sin precedentes en éste y en cualquier parlamento, a ejercer su trabajo; se niega a participar, se niega a ejercer su representación en función de que no le gusta el tema de discusión planteado por otros grupos».

El parlamentario del PSOE remarcó que para el Partido Popular, «sólo debe discutirse lo que le interesa, en una especie de consideración de que la representación del pueblo canario la ejercen exclusivamente ellos y sólo se puede discutir, hablar o proponer sobre lo que ellos dicen que hay que hacer».

Por ello, insistió en que el PP «renuncia a ejercer la representación de los ciudadanos que le votaron, que no lo hicieron para que se fueran o no trabajaran, sino todo lo contrario, para que expresaran con palabras y propuestas sus posiciones».

En esta línea, insistió en que la primera fuerza de la oposición «no puede, conforme al Estatuto de Autonomía y al Reglamento de la Cámara, renunciar a ejercer sus obligaciones y sus deberes como grupo y como diputados individuales, no pueden y no deben negarse a participar ni a ejercer sus obligaciones».

COMO PROPOSICIÓN DE LEY

Pese a esta negativa, continuó, los grupos que apoyan al Gobierno no van a asumir esa «irresponsabilidad» del PP. «Es más, vamos a ejercer y hemos ejercido nuestra obligación de presentar una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Canarias en este Parlamento» que, como explicó, se tramitará ahora como una proposición de ley conforme al artículo 152 del Reglamento de la Cámara y concordante, es decir, artículo 137 y siguientes.

Julio Cruz afirmó que el Estatuto «ha sobrevivido dignamente en base a un amplio consenso», y destacó asimismo que la propuesta es un «texto integrador» que contempla también las aportaciones que el PP hizo en las Cortes Generales, pretendiendo dar respuesta a las necesidades y, sobre todo, como un «texto abierto que se puede enriquecer».

Asimismo, aseguró que ninguna iniciativa de ningún grupo parlamentario «se ve restringida, retrasada o suspendida por el hecho de tramitar esta reforma estatutaria, por lo que el PP no tiene ninguna razón para decir que no es el momento y que hay otras prioridades». En su opinión, «el PP tiene diputados suficientes y equipo para trabajar, y espero que se sume a este trabajo».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share