Feb 19, 2014
0 0

Noche de bufones ofrece al público majorero humor y reflexión en las dos actuaciones previstas en Fuerteventura

Written by
Share

Fuerteventura acoge esta semana una interesante propuesta teatral con la representación de Noche de Bufones, un montaje de la compañía tinerfeña Reymala que ha sido reconocido con dos premios Réplica al Mejor Montaje y a la Mejor Dirección 2012 –galardones que concede la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias-, y nominado a los nacionales Premios Max, en la categoría de Espectáculo Revelación.

La Agenda de Cultura del Cabildo incluye dos sesiones de la obra en su programación de febrero, que tendrán lugar, en ambos casos a las 21:00 horas (10 €), mañana jueves 20 en el Auditorio Insular, en Puerto del Rosario, y el viernes día 21 en el Auditorio de Corralejo.

Noche de Bufones plantea un espectáculo de humor y reflexión sobre el escenario, buscando la complicidad del público a través de las aventuras de cinco bufones que comparten la tragicomedia absurda de estos tiempos. Dentro de ese trance, el montaje introduce al espectador en los grandes clásicos del teatro universal, en particular autores de la literatura del Siglo de Oro español, ofreciendo una cara subversiva o desconocida en consonancia con el estilo bufonesco alrededor de temáticas actuales como el abuso de poder (religioso, político, sexista, económico), la globalización, o el conflicto entre el sentido de individualidad y pertenencia de grupo.

El consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, invitó a disfrutar de este espectáculo tanto a los amantes de las artes escénicas en la Isla como al público en general, pues “nos encontramos ante uno de los montajes destacados del panorama teatral de Canarias, que nos traslada a un escenario de diversión y pensamiento libre a través de una experiencia enriquecedora, reflexiva en torno a las problemáticas de la actualidad y desenvuelta a un tiempo en el plano de la didáctica”.

Noche de bufones

Jueves 20, 21:00 h. | Auditorio Insular (Puerto del Rosario).

Viernes 21, 21:00 h. | Auditorio de Corralejo.

Premio Réplica al mejor Montaje de las artes escénicas de canarias 2012.

Premio Réplica a la Mejor Dirección de las artes escénicas de Canarias 2012.

Premios MAX de las artes escénicas 2013, nominación a Espectáculo Revelación.

Sinopsis

Cinco bufones irrumpen en un cementerio para realizar una peculiar función nocturna. Preparan sus números husmeando entre tumbas y profanando la tranquilidad de los muertos. Pero con el paso del tiempo comenzarán a dudar sobre la posibilidad real de actuar esa noche, viéndose obligados a enfrentar sus conflictos internos y grupales hasta adentrarse en la miseria y la corrupción entre las que vivimos.

Bufones contemporáneos que comentan ácidamente el mundo actual con la palabra del pasado, viva aún rodeada de muerte, sin perder en ningún momento el delirio de la risa.

Todo esto con una cuidadísima selección literaria que repasa algunos de los fragmentos más interesantes de los clásicos universales y del Siglo de Oro español, aderezados con música para formar un mosaico de situaciones absurdas, mordaces, cómicas, poéticas, patéticas y conmovedoras.

Así nuestros bufones van descubriendo cómo la importancia de su representación se diluye en la estrecha línea entre ficción y realidad, compartiendo el cambalache del mundo actual y llegando al corazón y a las tripas del espectador, porque… cualquier tiempo pasado ¿fue mejor?

Ficha

Autores: Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista (Reymala)

Director: Nacho Cabrera

Elenco: Lorena Matute /Anareig/César Yanes / Miguel Ángel Batista / Daniel Tapia / Adán Hernández

Estenografía: Clemente García Noda

Diseño de Vestuario: Margarita Ruesga

Confección de Vestuario: Vivian Musso

Iluminación: Dimas Cedrés

Música: César Yanes / Elenco

Asesoramiento Dramatúrgico: Alba Urban

Producción: Reymala (Difusión Escénica)

Equipo Pedagógico: Mª Dolores Alberto

Compañía Reymala

Compañía Reymala es el sello teatral de la productora Difusión Escénica. Un proyecto que se distingue en dos facetas, echado a andar en 2008 con el sano objetivo de devolver prioridad a la esencia del oficio: el trabajo actoral y la elaboración artesanal de sus montajes, para compartir con el público la magia de la experiencia teatral.

Reymala ha representado a la Comunidad Canaria en escenarios de renombre com los de la “‘XVII Edición de Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería’, el ‘Festival de Teatro Clásico de Burgos’ el ‘Festival internacional de Commedia dell’Arte de Alcalá de Henares’ o el ‘Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro’.

Sus fundadores, licenciados en Arte Dramático, de amplia experiencia teatral, han sabido rodearse de un equipo de profesionales creativos para llevar sus proyectos colectivos a buen puerto.

Paralelamente a sus espectáculos, han desarrollado Áreas Didácitas sobre cada uno, para trasmitir a los más jóvenes, desde el aula, tanto los contenidos de los mismos como el gusto por el arte escénico. Nuestra política aboga por la regularización del sector cumpliendo con nuestros proveedores (maquinistas, maquilladores, actores, diseñadores…) y ofertando a nuestros clientes total seriedad en el trabajo (desgloses de caches, transparencia, compromiso, dedicación, originalidad, ilusión y esfuerzo).

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share