Feb 19, 2014
0 0

El PP solicita excluir El Remo del Espacio Natural Protegido

Written by
Share

El Partido Popular de los Llanos de Aridane presentó, el pasado 14 de febrero, una moción en el Ayuntamiento de esta localidad, para solicitar al Cabildo Insular de La Palma, con el conceso de todas las fuerzas políticas, que lleve a cabo la Iniciativa Legislativa correspondiente para desclasificar el suelo urbano de El Remo del Espacio Natural Protegido en el que se encuentra incluido a día de hoy.

El concejal Antonio Rocha entiende que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane debe asumir todas las competencias posibles en ordenación de su territorio para garantizar agilidad y efectividad en la tramitación de las licencias urbanísticas a los vecinos afectados. De este modo, el suelo urbano de El Remo estaría regulado por el plan general de ordenación en vigor como suelo urbano consolidado, ya que las obras de urbanización llevadas a cabo y que a día de hoy se encuentran finalizadas, según las declaraciones de la señora alcaldesa en el pleno celebrado en el mes de diciembre, garantizarían esta categoría de suelo.

Esta actuación, supondría desclasificar solo un tres por ciento del Espacio Natural Protegido. En el documento de aprobación inicial y en su respectivo informe ambiental, se recoge que el núcleo urbano de El Remo, carece de elementos de interés paisajísticos y elementos ambientales a conservar, ya que lo realmente importante de este Paisaje Protegido, es el valor visual del cultivo de plataneras, no correspondiendo con dicho motivo el núcleo urbano de El Remo.

El paisaje agrícola como elemento generador del Paisaje Protegido de El Remo está claramente diferenciado de la trama urbana, por lo cual es claramente defendible dejarlo fuera del Espacio Natural y de su Plan Especial el suelo urbano que hoy conforma el barrio costero de El Remo.

Según Rocha, incluir este suelo en el Espacio Natural, fue un error desde su aprobación inicial, ya que cualquier obra o licencia estaría regulada por el Plan Especial de El Remo que se encuentra paralizado desde el año 2009 por el Gobierno de Canarias. Este Plan Especial, es ahora impulsado como respuesta a la Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a la Comunidad Autónoma de Canarias por no proteger adecuadamente algunos Espacios Naturales de las islas, hecho que demuestra el interés actual del Gobierno Regional a la tramitación de este Plan Especial que tanto tiempo lleva paralizado.

De este modo, el Grupo Popular de Los Llanos de Aridane, propone elevar a pleno para su estudio y debate la moción presentada, evitando así, que en la tramitación del Plan Especial que urge aprobar para dar respuesta a la sentencia en cuestión, este núcleo urbano se encuentre incluido dentro del Paisaje Protegido de El Remo.

Para el edil popular, desclasificar este suelo del Espacio Natural Protegido, garantizaría que la administración local asumiera todas las competencias en materia urbanística, permitiéndole así, ordenar el suelo urbano consolidado y proceder al otorgamiento de licencias o cualquier otra actuación jurídica, evitando trámites burocráticos innecesarios que solo hacen más complicado cualquier tramitación a los vecinos de El Remo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share