Feb 19, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intensifica el control por las deposiciones de animales domésticos en las vías públicas y cierra 2013 con cerca de 500 denuncias de diversa índole

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, y la Policía Local, ha intensificado el control por las deposiciones de las mascotas en la vía pública y ha cerrado el pasado año con un total de 434 denuncias al respecto.

Por Distritos, la Policía Local ha procedido a efectuar 134 denuncias en Ciudad Alta; 94 en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, 90 en Vegueta-Cono Sur-Tafira; 76 en el Distrito Centro; y 40 en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Por tipo de infracción, el mayor porcentaje se centra en casos de animales sin correa y sin bozal, con 167 denuncias que suponen el 38,48% de las mismas; la falta de documentación e identificación representan el 33,41% con 145 denuncias; a la desatención y malos tratos a la mascota corresponden las 65 denuncias que suponen el 15%; mientras que la falta de higiene representa el 8,06% con 35 denuncias, y los ataques y molestias representa el 0,46% con 2 denuncias, y el resto corresponde a otros motivos con pasear por lugares prohibidos.

Todo ello, es consecuencia de una mayor presencia y labor inspectora, de una rigurosa aplicación de la norma existente al respecto y de la labor realizada la Policía Local sobre la importancia de velar por el cumplimento de las ordenanzas de Limpieza, Protección y Tenencias de Animales y de Convivencia Ciudadana.

Además, el Área de Limpieza del Consistorio capitalino ha realizado un total de 2.798 requerimientos a los ciudadanos y ha repartido 2.122 dípticos informativos en los que se recogen los aspectos más importantes de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA), que tras su modificación entró en vigor el pasado 15 de agosto de 2013.

En este sentido, la Corporación ha dispuesto el endurecimiento de las sanciones contempladas en la Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para las infracciones especialmente relacionadas con las deposiciones de animales domésticos en los espacios públicos, que han pasado de leves -150 euros- a graves, con multas a los dueños que no recojan las deposiciones de sus mascotas, que oscilan entre los 150 y 1.500 euros

Campaña ‘Que tu perro no deje un mal recuerdo’

La Campaña ‘Que tu perro no deje un mal recuerdo’ fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en septiembre de 2012 con el objetivo de mejorar la convivencia entre los ciudadanos y las mascotas. Durante el primer año (septiembre 2012-septiembre 2013), se realizaron 4.287 requerimientos a los ciudadanos sobre información sobre la Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales, los parques para perros, sus normas de funcionamiento y los hábitos de comportamiento, así como 451 denuncias por deposiciones de canes.

Por Distritos, y durante los 12 primeros meses de la puesta en marcha de esta iniciativa, la Policía Local interpuso 114 denuncias en Ciudad Alta; 99 en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira; 84 en el Distrito Centro; 95 en Isleta-Puerto-Guanarteme; y 59 en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Por tipo de infracción, el mayor porcentaje se centró en casos de animales sin correa y sin bozal, con 194 denuncias que suponen el 43,03% de las mismas; la de falta de documentación e identificación, representan el 30,16% con 136 denuncias; a la desatención y malos tratos a la mascota corresponden las 62 denuncias que suponen el 13,75%, mientras que la falta de higiene, los ataques y molestias representa el 8,87% con 40 denuncias, y el resto a otros motivos con pasear por lugares prohibidos.

Parques para Perros y Áreas de esparcimiento en la costa

En esta línea, el Consistorio capitalino ha dotado a la ciudad, desde junio de 2012, de 5 parques para perros, que suponen 12.056 metros cuadrados de zonas especiales, con el objeto de mejorar la convivencia entre ciudadanos y animales. Además de los espacios habilitados en el Parque Alonso Quesada; Plaza Islas Canarias; Parque de Las Rehoyas; Parque Juan Pablo II, y Parque de La Vega de San José, se ha sumado la apertura, desde mayo de 2013, de la primera zona de esparcimiento para perros en la costa del municipio, en la Playa de Bocabarranco, que cuenta con una superficie de 6.000 metros.

Otras acciones de concienciación

Desde que se pusiera en marcha la Campaña ‘Que tu perro no deje un mal recuerdo’, el Consistorio capitalino ha realizados diversas actividades y acciones complementarias con el objeto de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la tenencias de mascotas.

Durante noviembre de 2012 se desarrolló la actividad escolar, dirigida a 700 menores de 8 CEIPs del municipio denominada ‘Tenencia responsable de mascotas’, que incluyó charlas sobre cómo cuidar a los animales.

El pasado noviembre, se desarrolló, en el Edificio Miller del Parque de Santa Catalina, la III edición de ‘Un día de perros’ que tiene como objetivo la mejora de la convivencia entre los ciudadanos y las mascotas, así como contribuir a la concienciad ciudadana en lo referente a conductas cívicas.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share