Feb 19, 2014
0 0

Bomberos de Gran Canaria exigen a Bravo de Laguna el cese del gerente del Consorcio y que busque una salida a huelga

Written by
Share

El comité de huelga del Cuerpo de Bomberos de Gran Canaria ha exigido al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que cese al gerente del Consorcio de Emergencias, Emilio Duch, y que convoque a los trabajadores para buscar una salida a la «insostenible» situación laboral que padecen y por la que llevan ya más de un año en huelga.

Así lo manifestó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los miembros del comité de huelga Efraín Martel, Alberto Barrio y Jonathan Navarro, además del secretario general del CSIF en Las Palmas, Justino Calvo.

«Exigimos la dimisión inmediata del gerente por incapaz y porque está poniendo en peligro a la ciudadanía y al operativo al completo», dijo Moreno mientras insistió al presidente insular que «convoque de urgencia» a los bomberos para encontrar una solución.

En este sentido, añadió que los profesionales seguirán trabajando en las condiciones actuales pero que si no se les convoca llevarán a cabo cada semana una rueda de prensa para informar al detalle «qué ciudadano o qué bien ha estado en peligro por culpa de la dejadez de la Corporación insular».

HUELGA DESDE DICIEMBRE DE 2012

Por su parte, el comité explicó que la huelga indefinida se inició en diciembre de 2012 debido a la falta de personal que sufren en los ochos parques de bomberos de la isla de Gran Canaria.

En 2005, existían cinco parques con un total de 197 bomberos. En 2006 se inauguraron otros tres, haciendo un total de ocho, mientras que el número de trabajadores se mantuvo sin variación.

Asimismo, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) preveía en un principio 283 profesionales para cubrir los ocho parques, cifra que posteriormente bajó hasta un personal compuesto con 226 personas, aunque el comité hizo especial hincapié en que nunca se ha llegado a esta cifra de trabajadores y que en la actualidad la plantilla del Consorcio está compuesta por 197 personas.

HASTA 72 HORAS SEMANALES TRABAJADAS POR LA AUSENCIA DE PERSONAL

Según apuntó el miembro del comité de huelga, Alberto Barrio, hay bomberos que están trabajando hasta 72 horas semanales debido a la falta de personal, cuando la normativa europea prevé un máximo de 48 horas.

«El problema –continuó– que tenemos con la jornada es que para intentar paliar el tema de personal nos han aumentado la jornada laboral a 1.774 horas efectivas (anuales) cuando nuestra jornada general marca 1.664. Con estas 80 horas de más que nos están aplicando no se soluciona el problema de plantilla».

Barrio comentó también que los profesionales no tienen un calendario laboral. «La gestión del Consorcio se está realizando de forma unilateral por los propios cabos y bomberos haciendo un acopio de responsabilidad ante la ciudadanía», insistió.

LA CALIDAD DEL SERVICIO SE RESIENTE POR LA FALTA DE PERSONAL

Además, el miembro del comité, Efraín Martel, indicó que fruto de toda esta problemática y de la falta de personal, el servicio que recibe el ciudadano se ha visto resentido.

«La calidad del servicio que damos es nefasta. La gestión de esta entidad es precaria. El colectivo en mayoría ha firmado la dimisión del gerente y necesitamos unos protocolos y unos mínimos para intervenir», aseveró.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share