Feb 17, 2014
0 0

Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura localiza el cadáver de un rorcual aliblanco en Majanicho

Written by
Share

DSC08932Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura localizó este mediodía el cadáver de un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) en la Caleta del Barco (entre Majanicho y Corralejo), con unos 6 metros de longitud y sin signos externos aparentes de importantes daños. La localización se realizó gracias a la colaboración vecinal y de la Policía Local de La Oliva.

El rorcual aliblanco puede llegar a medir hasta 10m de longitud y pesar 10 toneladas. Es uno de los misticetos o cetáceos con ‘barbas’ más pequeños. Estos animales usan sus barbas para filtrar el krill y pequeños peces que comen. Los rorcuales aliblancos son vistos usualmente solos o en pequeños grupos, a pesar de que se producen grandes agregaciones a veces en las zonas de alimentación. El apareamiento se cree que ocurre en invierno. Las hembras pueden dar a luz cada año. El parto es presumiblemente en invierno tras una gestación de aproximadamente 10 meses.

Un equipo dela Facultad de Veterinaria de la ULPGC se desplazará mañana por la mañana hasta Majanicho para supervisar los trabajos de recuperación del animal, de forma que pueda realizarse la necropsia y estudiar el posible aprovechamiento de su esqueleto para la Senda de los Cetáceos.

Precisamente, el pasado 12 de febrero se encontró el cadáver de un delfín mular (Tursiops truncatus) en Las Playitas.

Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura también localizó en septiembre de 2013 otros dos delfines muertos. Uno de ellos, un moteado del Atlántico, el 8 de septiembre en la costa de Bristol (Corralejo). El otro, un delfín moteado, se localizó el 3 de septiembre en Majanicho. En agosto de 2013 también se encontraron los restos de un cachalote en la costa de la Punta de Jandía.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share