Feb 17, 2014
0 0

El presidente de la Autoridad Portuaria garantiza en el Consejo de Administración que antes de finalizar el año adjudicarán las obras de abrigo en Los Mármoles

Written by
Share

La Autoridad Portuaria de las Palmas garantiza que la adjudicación de las obras de abrigo del dique del Puerto de Los Mármoles en Arrecife se adjudicarán en el presente ejercicio. Confirmación trasladada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante el Consejo de Administración de este organismo, celebrado el pasado viernes.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, como miembro y vocal de este Consejo de Administración, se interesó por los motivos del retraso y por el cronograma previsto y, en este sentido, pidió que la respuesta constase en el acta de la sesión. El presidente portuario, por su parte, explicó que al tratarse de un proyecto nuevo que difiere del aprobado en el Plan Director vigente, han tenido que hacerse las consultas pertinentes al Ministerio de Fomento por si se requiriese un nuevo marco o, en su caso, alguna modificación del Plan Director actual. Por otro lado, también argumentó que se está a la espera de los informes técnicos previos y preceptivos que, según Ibarra, estarán listos en el plazo de mes y medio, no más allá del mes de abril, momento en el que se enviará el proyecto a Puertos del Estado que suele dar respuesta en torno a tres meses, al tratarse de un proyecto de más de 12 millones de euros que requiere validación definitiva del Consejo de Ministros.
En conclusión, el presidente portuario confirmó que si se cumplen las buenas previsiones, se estima que sobre el mes de julio o agosto se puedan elevar a la consideración del Consejo las obras para su publicación y posterior adjudicación, dentro de este ejercicio económico en el que ya cuentan con una consignación de 7 meuros.

Sobre este proyecto, Ibarra volvió a asegurar y reiterar ante todos los miembros del Consejo de Administración que la financiación de estas obras proviene de fondos exclusivamente de Europa (Fondos RUP) y la propia Autoridad Portuaria, por lo que no es cierto que el Ministerio de Fomento haya aportado un céntimo de euro a dicha obra.

Otros asuntos de interés para Lanzarote

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, confirmó igualmente que en el seno de este Consejo de Administración se dio cuenta de que “se ha producido ya la adjudicación del Proyecto de Aumento de Calado en el Canal de Navegación de Puerto Naos para la mejora de la operatividad del Puerto Deportivo Marina de Arrecife, por un importe superior a los 500.000 euros y un periodo de ejecución de 3 ó 4 meses”. Según informó el presidente de Puertos, se prevé que estas obras estén listas para la inauguración en septiembre del futuro puerto deportivo.

Si bien el plazo para comenzar las obras del Puerto Deportivo que estaban previstas para el mes de abril, en este Consejo de Administración se acordó acceder a la solicitud de prórroga para la finalización de las mismas hasta el mes de septiembre del presente año, cuando se prevé su inauguración, tras una inversión -cabe recordar- superior a los 30 millones de euros.

Por otro lado, el presidente del Cabildo y miembro del Consejo de Administración se interesó por otra serie de obras pendientes de ejecución y el estado de diferentes proyectos.

En relación con el compromiso de instalación de pantalanes para barcos profesionales de bajura, solicitados por la Cofradía Mayor de Pescadores San Ginés, Ibarra expuso que esta instalación está prevista llevarse a cabo a la mayor brevedad posible y que tendrá un coste aproximado de unos 65.000 euros.

Por otro lado, el presidente del Cabildo mostró su preocupación por las previsiones de reparación de los Faros de Pechiguera y Alegranza. El presidente de la Autoridad Portuaria informó que está prevista una dotación de unos 75.000 euros para el faro de Pechiguera. En lo que respecta al faro de Alegranza, explicó que ya se ha producido la adjudicación a la empresa pública Tragsa por importe de 200.000 euros para acometer las obras más urgentes; es decir, la reparación del muro de contención del faro. Ibarra apuntó también que, incluso, este mismo viernes, 14 de febrero, se solicitó la licencia al Ayuntamiento de Teguise.

Por último, entre otros temas abordados en este Consejo de Administración, el presidente del Cabildo de Lanzarote solicitó que algún buque de los que se encuentran en el Puerto de La Luz en Las Palmas y que se pretenden hundir en las costas Canarias, como atractivos turísticos y para la generación de arrecifes marinos, sea trasladado también a la isla de Lanzarote.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share