Feb 17, 2014
0 0

Breña Baja acoge «Semilla Jazz Festival», el primer festival independiente de jazz en La Palma

Written by
Share

El Ayuntamiento de Breña Baja organiza “Semilla Jazz Festival”, el primer festival independiente de jazz en La Palma, que tendrá lugar los días 20 21 y 22 de febrero en el Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos. El festival traerá a músicos internacionales como Chicho Pinheiro, una estrella del nuevo jazz brasileño y a Kike Perdomo que es el máximo exponente del jazz canario.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Pérez, ha manifestado que “hemos organizado este Festival con el fin de atraer a los mejores músicos del panorama jazzístico del momento para que todos podamos disfrutar de una jornada cultural y músical enriquecedora. Pero no sólo habrá buena música sino que además los interesados tendrán la oportunidad de aprender de los mejores a través de las masterclass y charlas que se han preparado”.

El festival quiere potenciar uno de los estilos musicales más internacionales y que cuenta con mayor número de adeptos en todo el mundo y busca llegar a todo tipo de público local e internacional. Destacar que este festival de Jazz está promovido por el Proyecto Semilla que dirige el músico Alberto de Paz.

Así el próximo jueves 20 de febrero a partir de las 21:00 horas en el Hotel H10 Taburiente Playa, tendrá lugar la presentación del Semilla Jazz Festival. Y a continuación se inagurará con la música de Manolo Brito Trío. Actualmente es uno de los exponentes del Jazz hecho en Canarias. De origen palmero, este pianista de formación clásica fusiona a la perfección la Jazz Latino con el clásico. Apoyado en una formación de Trío más convencional, Brito consigue exponer un estilo propio en forma y manera de interpretar el Jazz Latino. Lo acompaña al contabajo Mike Fernández, uno de los impulsores del Jazz en La Palma ya que ha formado grupos como Junonia Jazz Band, Alexander Sputh Trío y un largo etcétera. Y a la batería el valenciano Pepe Toni Tamarit, un verdadero maestro de la percusión y profesor de la Escuela Insular de música.

El viernes 21de febrero, a las 16:00 horas, le toca el turno a la Charla Coloquio “El Jazz en Canarias” que será conducido por Kike Perdomo. La intención es profundizar sobre el desarrollo del jazz, destacando fortalezas y debilidades del sector y conociendo qué se está produciendo en estos momentos en Canarias.

A las 19:30 horas, la nota musical la pondrá Raúl Bermúdez y Carlos Martín. Este dúo creado en la isla de La Palma es el encuentro de dos músicos extraordinarios que se reúnen en este proyecto para rescatar la importancia del violín en el jazz de todos los tiempos. El cubano Raúl Bermúdez, es un violinista polifacético y que ha formado parte del fomento de este instrumento por toda canarias, tanto en orquestas sinfónicas, como en agrupaciones de todo tipo como el jazz, música tradicional cubana o clásico. Junto con el palmero Carlos Martín, componente de Taburiente entre otros, que combina de forma excelente el aprendizaje de la música tradicional canaria con participaciones en grupos de jazz, pop y latino.

Ya a las 21:00 horas, se unirán al festival el grupo Bitter Biscuits con Kike Perdomo.  Este proyecto capitaneado por el percusionista valenciano, afincado en La Palma, Pepe Toni Tamarit, es uno de los encuentros entre músicos más interesante del panorama jazzístico de Canarias hoy en día. La base de esta formación se compone de tres grandes del Jazz como son Samuel Labrador, pianista exquisito y polifacético natural de Tenerife, el bajista Ruyman Martín, bajista de dilatada trayectoria e importancia del jazz hecho en Canarias, y el comentado Pepe Toni Tamarit, maestro de percusión de la Escuela Insular de Música de La Palma. A Bitter Biscuits se une dos grandes músico como son el trompetista Idafe Pérez, que sin duda la mejor representación del jazz con acento palmero y en esta ocasión un invitado muy especial y que es el músico canario más importante del panorama jazzístico nacional, Kike Perdomo. Este músico está considerado como el canario con más proyección de la escena cultural y musical de Canarias. En sus inicios participó en giras de músicos de la talla de Luz Casal, Joaquin Sabina o Miguel Ríos entre otros, pero su formación se fue enfocando más en el Jazz y a la ingeniería de grabación. No existe debate sobre la calidad y virtuosismo de Kike Perdomo y como estas cualidades lo conviertan en el ‘músico completo’ y un eje fundamental e impulsora del Jazz Canario.

El sábado el festival se despedirá con una jornada musical intensa de jazz. A las 18:00 horas, será la Master Class del exelente músico tinerfeño Miguel Manescau que nos contará en una clase magistral sus técnicas y viviencias dentro de el Jazz y su punto de vista sobre el género.

A las 19:30 horas les tocará el turno al grupo Palm Ficcion, un proyecto que investiga y crea la fusión de diferentes géneros y elementos musicales como el Hip-Hop, el Funk, el Jazz, y los ritmos africanos, con melodías frescas y gran variedad de sonidos e improvisaciones virtuosas. Bajo la batuta del pianista y compositor Martín Hohwalter, Palm Fiction quiere ir más allá de la fusión de las nuevas tendencias del jazz creando un sello propio y un sonido auténtico. Con las colaboraciones especiales del referente del jazz insular e internacional Alexander Sputh, y el camaleónico percusionista Miguel Valdés, convierten a esta formación en un futuro referente del nuevo Jazz hecho en La Palma.

Y el broche final que tendrá lugar a las 21:00 horas, lo pondrá la banda ST Fusion y el reconocido músico Chico Pinheiro. ST Fusion es una innovadora e inigualable banda de jazz fusión, un original combo que emplea elementos y recursos de la música tradicional japonesa y los mezcla con el jazz, la bossa nova y otras músicas de cariz occidental. Liderado por la japonesa Satomi Morimoto (piano y voz) y el contrabajista Thomas L-P Cruz, esta formación ha conseguido, con sólo dos trabajos discográficos, una excepcional propuesta sonora donde ha sido determinante las procedencias muy distintas de sus componentes (Japón, Colombia y España). En esta ocasión Henna Hito Trío tendrá un invitado especial para este festival, el brasileño Chico Pihneiro.

Chico Pihneiro es considerado hoy en día como la nueva expresión del jazz en Brasil. Guitarrita de Brad Mehldau, Esperanza Spalding, Rosa Passos, Luciana Souza, entre muchos otros, Pihneiro es un guitarrista excepcional con una gran proyección internacional y que ha recibido reconocidos innumerables premios como el obtenido a mejor álbum, de jazz por la revista Rolling Stone o Mejor Álbum de Jazz brasileño del Año, Mejor Guitarrista de Jazz Latino de 2010 y Best Latin Jazz Composition de 2010, por la Asociación de Latin Jazz Corner de Estados Unidos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share