Feb 14, 2014
0 0

Más de 1.200 escolares de primaria participarán en la segunda edición del ‘Programa de Divulgación Escolar de los jolateros’

Written by
Share

Cuando aún no se ha cerrado definitivamente la campaña de inscripción, ya son 16 centros educativos de Lanzarote los que participarán en esta segunda edición del ‘Programa para la Divulgación Escolar de los jolateros’ que se desarrolla con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, a través del área de Patrimonio Histórico que dirige Juan Antonio de la Hoz, y la aerolínea Binter.

Los consistorios de Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza también colaboran con el proyecto para que los más de 1.200 escolares de entre 10 y 12 años de sus respectivos municipios, puedan participar de esta actividad divulgativa.

Tras el éxito obtenido en la primera edición en la que participaron más de 750 escolares de Arrecife de ocho centros educativos, este año, la organización de la iniciativa, promovida por Lorenzo Lemaur y apoyada en ambas ediciones por el Cabildo y Binter, quiso extenderla al resto de municipios de la isla «para que todos los niños y niñas de Lanzarote también tomen conocimiento de esta actividad tradicional», señalaron durante la presentación del proyecto en el la que participaron, entre otros, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, la responsable de comunicación de Binter, Noelia Curbelo, el promotor del Programa, Lorenzo Lemaur, y concejales de cultura y patrimonio de los diferentes ayuntamientos, entre otros colaboradores que hacen posible esta actividad.

El Programa para la Divulgación Escolar de los Jolateros es una iniciativa que tiene por objeto divulgar y recuperar la práctica de la construcción y navegación en “jolatero”, surgida de entre los niños de la marina de Arrecife de finales de los años 30 del pasado siglo XX. Está constatado que los “jolateros”, en mayor o menor medida, llegaron a otras muchas localidades costeras de Lanzarote, principalmente a Playa Honda (San Bartolomé), donde fue muy popular durante décadas, y a La Tiñosa (Puerto del Carmen), donde muchas crónicas constatan que llegaron a acompañar a la Virgen del Carmen en la procesión marinera, e incluso a la isla de La Graciosa, explicaron.

Programa

La actividad se desarrollará en tres sesiones, desde el 14 de febrero al 28 de mayo. En las dos primeras, los escolares construyen en su centro escolar su propio jolatero. Después, en la tercera sesión, se trasladan a la playa más adecuada para navegar en ellos.

La Guía Didáctica que se les facilita e imparte, elaborada al efecto por la licenciada en pedagogía María del Carmen Delgado Alberdi, organiza la estrategia de divulgación de los “jolateros” entre los escolares en ocho tareas y temas.

Además de la de realizar el acopio de los materiales por parte de los alumnos, a la usanza de los niños de la época para la construcción de su propio jolatero y la acción de construirlo y pintarlo, los escolares abordan a través de esta programación didáctica los siguientes temas:

Tarea 1.- CONTEXTO HISTÓRICO DE LANZAROTE Y DE SU MUNICIPIO. Indagar en la realidad social y económica de la isla de Lanzarote y más concretamente de su municipio en la primera mitad del siglo XX. Conocer los motivos de la llegada a Lanzarote de los bidones en cantidades importantes.

Tarea 2.- ORÍGENES Y SITUACIÓN ACTUAL. Surgimiento de los jolateros. Lugares de la isla donde se ha practicado. Lugares donde se práctica en la actualidad. Materiales utilizados para su construcción y forma de conseguirlos, según la época.

Tarea 3.- USO DE LOS JOLATEROS. ¿Quiénes lo han utilizado? ¿Cuándo pudo surgir? ¿Cómo pudo surgir la idea de hacer un jolatero? ¿Para qué y por que se usaban?

Tarea 4.- JUEGOS POPULARES del contexto social de la primera mitad del siglo XX. Conociendo que la práctica del jolatero era mas propia de los niños que de las niñas, buscar información y describir otros juegos tradicionales de la misma época. Especificar si eran practicados solo por niños, por niñas o por ambos. De cada juego han elaborado una ficha que incluye nombre del juego (el que se le daba en su época), espacio necesario para jugarlo, forma de jugarlo y materiales necesarios.

Tarea 5.- NAVEGACION Y ACTUALIDAD. Localización de las zonas y lugares donde se concentra la mayor actividad de los jolateros en la actualidad. Sitios que mantengan viva esta tradición. A qué circunstancias o entidades está vinculada. Qué actividades y en que fechas se realizan. Forma de navegar y qué tener en cuenta para hacerlo adecuada y eficazmente.

Tarea 6.- TESTIMONIOS. Recabar testimonios de personas mayores sobre la construcción y práctica de los jolateros, Leyendas, historias, anécdotas. Igualmente, buscar fotografías u otros documentos de la época sobre los jolateros.

La historia de Lanzarote en jolatero

La construcción y navegación en jolateros constituye un elemento de alto valor etnográfico, que contribuye a conocer y describir la vida y la evolución de Puerto del Arrecife, desde finales de los años 30 hasta ya entrados los 70 del pasado siglo XX. Con la evolución y crecimiento de la marina esta práctica ha ido desapareciendo.

Las “regatas de jolateros” aparecen, por vez primera, de forma expresa, en el programa de la Fiestas Patronales de San Ginés, en Arrecife, en el año 1978, si bien, testimonios orales constatan que “desde siempre”, se celebraron regatas de San Ginés durante todos los veranos, en todos los lugares de la marina de Arrecife, desde El Reducto, La Pescadería, el Callejón Liso, La Puntilla o el Charco de San Ginés.

Será a partir de 1986, cuando la Sociedad La Casa del Miedo impulsa esta actividad en Arrecife con la tradicional “regata de jolateros y cogidas de cintas” que cada año se celebra con motivo de las Fiestas Patronales de San Ginés y siempre bajo la premisa de organizarla “el sábado que mejor marea haya, entre el 15 y el 25 de agosto”.

Lamentablemente, desde hace más de una década, la práctica de los “jolateros”, en Arrecife, se estaba viendo reducida a esa regata en la que cada año la participación era menor, a la vez que ya los niños no tenían su propio jolatero. Hecho éste que obligó a la Sociedad Casa del Miedo a construir siete jolateros y tenerlos durante el año guardados en un almacén, para en San Ginés poder celebrar la tradicional y emblemática regata.

Igualmente, la costumbre fue menguando hasta desaparecer en Playa Honda. Por el contrario, en Puerto del Carmen, gracias a un taller que organiza el ayuntamiento, cada verano los niños de la zona disfrutan de la navegación en estas singulares embarcaciones.

Tras un primer año del Programa para la Divulgación Escolar de “jolateros”, lentamente, está volviendo a ser habitual ver a niños navegando en estas multicolores embarcaciones, construidas a partir de un bidón.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share