Feb 14, 2014
0 0

La consejera canaria de Empleo señala que la consulta popular sobre las prospecciones «no es un plan Ibarretxe dos»

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha subrayado este viernes que la consulta popular que ha solicitado el Ejecutivo regional al Gobierno central sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura «no es un plan Ibarretxe dos».

«La consulta no es un plan Ibarretxe dos, ni mucho menos, es una consulta completamente legal, constitucional, democrática. El preguntar si queremos o no el petróleo no tiene más trascendencia que oír a los ciudadanos, lo que contempla la Constitución. Es un derecho muy elemental de los ciudadanos el que nos oigan en un tema como este», apostilló en rueda de prensa.

Agregó que un posible vertido en Canarias «sí que sería fin de la biodiversidad y del principal motor económico» del archipiélago, el turismo. Al mismo tiempo que aseguró que «el petróleo no va a crear empleo», de ahí que incidió en que no será el Ejecutivo autonómico «el que dé el visto bueno para acabar con Canarias».

Luengo también manifestó que si finalmente la solicitud de consulta se resuelve negativamente para el Gobierno canario, habrá que «seguir trabajando» para que los ciudadanos den su opinión al respecto.

En relación a la posibilidad de que en Mauritania se extraiga crudo, Luengo subrayó que este país africano «no tiene sector turístico que quede amenazado ni en riesgo» como le ocurriría, puntualizó, a Canarias. Añadió que en Mauritania tampoco hay miles de puestos de trabajo «amenazados por esa actividad; mientras que en Gran Canaria el 40 por ciento del empleo es turístico, más o menos, como en Lanzarote y Fuerteventura que es el 54 por ciento».

«Canarias cuenta con una biodiversidad que carece Mauritania. Estructuras geológicas totalmente distintas. En Canarias aparte de 1.500 metros de profundidad, hay otros 6.000 de roca madre que hace muy peligroso tanto la investigación como la extracción. A 900 kilómetros, que es lo que nos separa de Cádiz. En Mauritania está a 900 kilómetros –las prospecciones–, no al lado», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share