Feb 14, 2014
0 0

Alejandro Hernández pide el uso de la Estación Marítima del Puerto como intercambiador de guaguas provisional

Written by
Share

El concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma Alejandro Hernández ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, en la que demanda del Cabildo Insular de La Palma “el impulso necesario” para la construcción de la estación de guaguas de la capital palmera. Hernández insta a la Corporación a que realice las gestiones necesarias para que los gobiernos de España y Canarias “consignen las partidas presupuestarias precisas para garantizar su financiación”, al igual que realice los informes previos para barajar la idoneidad de convocar a concurso aquellos aspectos que pudieran interesar a la iniciativa privada.
Si bien, mientras Santa Cruz de La Palma no cuente con estas instalaciones, Alejandro Hernández ha solicitado al Ayuntamiento que entable conversaciones con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que “la Estación Marítima del Puerto pueda convertirse provisionalmente en un intercambiador marítimo-terrestre”. Con ello se eliminaría “la pésima imagen que damos a los usuarios y turistas que utilizan el transporte público de viajeros por carretera”, añadió el edil capitalino.
Hernádez recuerda que la única estación de transportes existente en la ciudad es la Estación Marítima que, además, “está infrautilizada, dado que sólo se emplea en horas de la noche para atender a los pasajeros que se desplazan a la isla de Tenerife y en los días que llegan los cruceros”. El concejal capitalino considera que “esta estación podría convertirse, de forma provisional, en un intercambiador intermodal marítimo-terrestre, ganando el actual espacio que se utiliza en la avenida de Los Indianos como aparcamientos de vehículos para mejorar el acceso de los ciudadanos a la zona comercial abierta de Santa Cruz de La Palma”.
La moción plantea que “el transporte terrestre en La Palma ha venido siempre condicionado por la escasez de medios técnicos y económicos y las dificultades del medio físico y territorial, pero nadie puede dudar que se ha configurado como de relevante importancia en el desarrollo social y económico de la sociedad isleña”. Además, sostiene el concejal que “La Palma debe seguir avanzando, tal como se establece en la Estrategia Europea, en una política de transporte más sostenible, haciendo frente a las crecientes intensidades de tráfico, ruido y contaminación, promoviendo usos de transporte menos agresivos con el medio ambiente, fomentando el transporte público de viajeros por carretera”.
En este sentido, considera necesario, además de la renovación continua de la flota de vehículos de transporte colectivo, mejorar las infraestructuras en las que se apoya este servicio, para hacer más atractivo y cómodo su uso para los usuarios. “Si bien -lamentó Hernández- en pleno siglo XXI los usuarios de este transporte tienen que seguir soportando las inclemencias del tiempo y esperar a la intemperie (haga frío o haga calor, con lluvia o con sol), en plena calle, la salida de las guaguas desde Santa Cruz de La Palma para otros puntos de la isla”. Además, considera que deteriora la imagen de la ciudad para el turismo.
El concejal critica que “algunos proyectos siguen durmiendo en el sueño de los justos, como el de la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma, una infraestructura que se diseñó hace ya más una década y que supondría un revulsivo para la capital, pero que continúa paralizado al no disponer el Cabildo de recursos, ni gestionarse su financiación, cifrada en más de 12 millones de euros, habiéndose realizado en todo este tiempo sólo obras de desmonte, urbanización y preparación del terreno”.
El proyecto del intercambiador, que se ubicará en la entrada sur de la ciudad junto a la rotonda del túnel de salida a Breña Alta, contempla la construcción de cuatro plantas de aparcamientos, con un total de 667 plazas, además de locales para oficinas administrativas, tanto de instituciones públicas como privadas, o comerciales. En la parte superior del terreno en el que se proyecta la estación, irán un total de 17 arcenes para el estacionamiento de las guaguas.
Hernández defiende que “en las circunstancias económicas actuales, este proyecto tiene que ser impulsado desde el Cabildo, buscando el apoyo financiero del Gobierno de Canarias y el Estado, así como la colaboración público-privada, de tal forma que pueda establecerse un concurso de concesión de obra pública, posibilitando atraer inversión de la iniciativa privada a cambio de que ésta pueda explotar los aparcamientos y los locales comerciales durante el tiempo que se establezca para garantizar el retorno de su inversión”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share