Feb 12, 2014
0 0

El Gobierno central recuerda que las ayudas del Feader no han disminuido en España sino que se han incrementado

Written by
Share

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado a las comunidades autónomos que España no ha perdido ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para el período 2014-2020 y ha destacado que la cofinanciación de los fondos para el desarrollo rural será del 30% para todas las regiones, frente al 50% anterior.

«La ayuda de Feader asignada a España no disminuye en su conjunto respecto al periodo que acaba de finalizar, sino que se incrementa en términos nominales», ha indicado Cristóbal Montoro en su comparecencia en el Pleno del Senado.

El titular de Hacienda ha recordado que la cofinanciación de los fondos para el desarrollo rural en este periodo será «similar» para todas las comunidades autónomas. «La decisión del Gobierno es saber delimitar estrictamente las competencias que corresponden a las comunidades autónomas. El Gobierno central no tiene competencia en materia de desarrollo rural, que es estrictamente autonómica, pero en el nuevo periodo se va a entrar en la cofinanciación con un porcentaje igual para todas las regiones de un 30%», ha indicado.

Montoro ha insistido a las comunidades para que hagan «un ejercicio de responsabilidad» y «no se pierdan los fondos comunitarios dedicados al desarrollo rural en este periodo». «Existe la advertencia de la dirección general de la Comisión Europea de la potencial pérdida de fondos, y es cuestión de las comunidades autónomas dar prioridad a estos programas para que no se pierdan los fondos europeos», ha recalcado.

Por su parte, la senadora del grupo socialista Fuensanta Coves preguntaba al ministro de Hacienda la razón por la que Hacienda tiene intención de disminuir la tasa de financiación del programa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para el período 2014-2020.

«El Gobierno de España no tiene competencia en el Feader, pero ¿por qué el Ministerio de Agricultura se ha quedado con más de 300 millones de esos fondos que corresponden a las comunidades autónomas?», se preguntaba la senadora del grupo socialista.

Fuensanta Coves ha recordado que ayer seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Cataluña) solicitaron al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que intercediera ante el titular de Hacienda para que incrementara la tasa de financiación que les había impuesto.

«Si no cambia usted de criterio, muchas comunidades autónomas tendrán que devolver los fondos a Bruselas porque no podrán hacer frente a la cofinanciación. ¿Quiere hacer un ERE en el campo español?», le ha cuestionado la senadora socialista, que ha recordado que el Gobierno dejará de invertir en los próximos años en el campo español más de 2.000 millones de euros.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share