Feb 7, 2014
0 0

Los personajes científicos más ilustres de Canarias se acercarán a unos 500 estudiantes de Lanzarote a través de los proyectos divulgativos que se exponen en el Cabildo

Written by
Share

_MG_9169Cerca de quinientos alumnos y alumnas de seis centros educativos de la isla visitarán, durante este presente mes de febrero y el próximo mes de marzo, las exposiciones ‘Biografía de Científicos Canarios’ y ‘Canarias, otra mirada: viajeros, exploradores y naturalistas’ que se exponen desde hace un mes en las dependencias del Cabildo de Lanzarote. Las muestras permanecerán abiertas al público -en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en sede de la primera Institución insular- hasta el mes de marzo.

Estas dos exposiciones y proyectos de difusión científica son promovidos por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y cuentan con la colaboración, para su desarrollo en la isla, del Cabildo de Lanzarote.

Ayer jueves, 6 de febrero, fue el alumnado de segundo curso de Secundaria del IES César Manrique quien visitó las exposiciones. Los setenta alumnos que participaron de esta actividad, además, pudieron realizar una visita por la Institución para conocer algunas estancias significativas de la primera Corporación, como el Salón de Plenos, el Archivo o la Reserva de la Biosfera, entre otras, así como conocer de primera mano el funcionamiento del Gobierno insular.

Durante las próximas semanas, serán al menos otros cuatrocientos alumnos y alumnas, pertenecientes al IES Agustín Espinosa, al IES Salinas, al Colegio Arenas Internacional, al IES de Arrecife y al Colegio Adolfo Topham, los que podrán acercarse a los personajes científicos más ilustres de Canarias y a sus exploradores, a través de más de una veintena de paneles explicativos e ilustrativos de cada exposición, donde se realiza un recorrido por la ciencia, la investigación y la observación.

Los Institutos de Secundaria y cursos de Primaria que en su programación no han podido incluir la actividad de la visita al Cabildo para ver la exposición, están desarrollando en el aula estos dos proyectos de divulgación científica, facilitados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Para ello, se ha entregado al profesorado interesado en estos proyectos, diferentes materiales y recursos educativos (guías didácticas, audiovisuales y libros educativos con las biografías de los científicos y exploradores, entre otros) para que los centros puedan incluir estos proyectos en la programación del aula, o también formar parte de las distintas actividades extraescolares que puedan tener lugar.

Biografía de Científicos Canarios

En esta muestra se dan a conocer las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Medio ambiente, a través de un apasionante viaje protagonizado por varios científicos canarios, considerados los más representativos de varias épocas. El propósito fundamental de esta exposición es recuperar la memoria de todos estos personajes ilustres en la tierra que les vio nacer, para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones.

En los veintidós paneles aparecen recogidos varios científicos canarios: del siglo XVIII, como D. José de Viera y Clavijo y D. Agustín de Betancourt; del siglo XIX, D.Gregorio Chil y Naranjo y D. Juan de León y Castillo y por el siglo XX, están representados D. Juan Negrín López,D. Blas Cabrera Felipe, D. Telesforo Bravo Expósito y D. Antonio González González.

‘Canarias, otra mirada: viajeros, exploradores y naturalistas’

La segunda exposición que se encuentra en estos días en la sede del Cabildo de Lanzarote y que también permanecerá expuesta hasta el próximo mes de marzo, recoge la historia de la sociedad científica que realizó expediciones o viajó a Canarias, recogiéndose testimonios desde la época de la denominada Royal Society, sobre las primeras expediciones al archipiélago para llevar a cabo varias observaciones científicas.

Destacan las realizadas en 1724 por el astrónomo y religioso Louise Fevilleé, o las llevadas a cabo en el siglo XVIII por Adamson y Glas. Igualmente, en estos veinte paneles ilustrativos se da a conocer los inicios de los primeros estudios botánicos en Canarias con el descubrimiento y puesta en valor de la flora autóctona, las escalas que realizó en las islas el capitán Baudin o los estudios de Humboldt, entre otros.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share