Feb 7, 2014
0 0

El nuevo museo Pepe Dámaso, con la colección de César Marique, abrirá en Lanzarote en el 2015

Written by
Share

Lanzarote contará a partir del próximo año 2015 con un gran museo de uno de los artistas canarios más destacados del siglo XX. La localidad turística de Puerto del Carmen acogerá la exhibición permanente de 600 obras del artista nacido en Agaete, Pepe Dámaso, tras el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Tías y la Fundación Dámaso.

El premio Canarias de las Artes, recientemente investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Pepe Dámaso, presentó esta mañana en rueda de prensa junto al acalde de Tías, Pancho Hernández, el futuro museo dedicado a su gran legado artístico que exhibirá obras donadas por Dámaso al pueblo de Lanzarote, a través del Ayuntamiento de Tías.

En la presentación también han estado presentes el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jerónimo Robayna, la teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del PP en Tías, Saray Rodríguez, la concejal de Turismo, Nerea Santana, y la comisaria experta en arte Carmensa de la Hoz, amiga personal de Pepe Dámaso y ex colaboradora de César Manrique.

Durante el acto Pepe Dámaso exhibió los bocetos del gran mural que irá en los exteriores de este nuevo museo, que irá ubicado en un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Tías en la calle César Manrique esquina a las Ramblas Islas Canarias, una arteria que registrará una importante transformación con el Plan de Modernización y el Plan General de Tías.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández dijo que “este museo, que en meses será una realidad, forma parte del proyecto que tenemos desde nuestro grupo de gobierno para relanzar a Puerto del Carmen como un gran destino. La cultura, con las obras de los dos mayores artistas contemporáneos que ha tenido Canarias en el siglo XX, se unirá al turismo. Este museo contará con una importante colección de cuadros y documentos que Pepe Dámaso ha mostrado su voluntad y compromiso de donar a Lanzarote, a través del Ayuntamiento de Tías. Queremos lograr que Tías, Puerto del Carmen y Lanzarote sean unos referentes de la cultura y del turismo. Agradecemos a Pepe Dámaso su alto gesto en donar a Tías esta parte valiosísima de gran legado artístico que será tutelada por el Parlamento de Canarias”.

Dámaso, unido a Lanzarote

Pepe Dámaso, muy emocionado durante la presentación, dijo que siempre ha estado muy unido a Lanzarote isla en la que residí 40 años cuando conviví con César Manrique. Siempre quise que mi legado, al no tener hijos, siempre fuera para el pueblo de Canarias. Por eso estoy en gestiones con el Parlamento de Canarias para que sea el tutor de toda mi obra”.

Subrayó que “ sus deseos se verán cumplidos. La obra de mi primera parte como artista será para su exhibición en Agaete, mi pueblo natal, y hoy estoy orgulloso que el primer museo que se abra en Canarias para mi obra esté en Lanzarote, una isla que me ha dado tanto, y donde además, se exhibirá la colección que tengo de obras, documentos, fotografías y películas de mi amigo César Manrique “.

Dámaso desveló que llegó hasta el municipio de Tías en otoño pasado invitado por el Ayuntamiento de Tías para asesorar sobre una intervención en un mirador en el Paseo Marítimo de Puerto del Carmen.” Allí encontré la inspiración, ví una gaviota que alzó el vuelo. Creo que fue Manrique que se me volvió a aparecer. Esta ave en la que inspira todo este gran mural que hoy estoy mostrando por primera vez en público e irá en los exteriores de este Museo que se abrirá en Lanzarote. A partir de ahora todo dependerá del Ayuntamiento de Tías y de sus autoridades. Confío en ellos, me han mostrado un gran entusiasmo, vitalidad y ganas de sacar este proyecto adelante. Será una realidad”.

Un edificio dedicado desde sus orígenes al arte

El alcalde, que estuvo junto al concejal de Cultura Jerónimo Robayna, recordó que este inmueble que acogerá el primer museo de Pepe Dámaso en Canarias, que abrirá en el 2015, fue adquirido, junto a sus grandes jardines, por el Ayuntamiento de Tías a finales de los años 80 del pasado siglo y siempre ha estado dedicado al arte. Ahora, a partir del 2015, Puerto del Carmen entrará entre los grandes destinos que unirán la cultura y el turismo con este museo que exhibirá las obras de dos de los mayores artistas de Canarias, Pepe Dámaso y César Manrique. El alcalde de Tías agradeció la enorme generosidad de Pepe Dámaso para donar al pueblo canario su legado artístico, y que sea Tías, el municipio que albergue sus obras donadas a la isla de Lanzarote.

El preacuerdo de la donación entre la Fundación Dámaso y el Ayuntamiento de Tías ha sido rubricado recientemente en el Ayuntamiento de Tías con la presencia del Dámaso, el alcalde de Tías, Pancho Hernández y el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jerónimo Robayna.

Entre las obras artísticas, documentos y archivos que Dámaso dona a la isla de Lanzarote, a través del Ayuntamiento de Tías como depositario, se “destaca que entre las 600 obras estaría incluida su colección particular de obras de César Manrique así como la documentación, archivos fotográficos, correspondencia y material cinematográfico que el artista conserva de los 40 años de amistad con su amigo César Manrique”.

El Ayuntamiento de Tías era consciente de los deseos del artista de Pepe Dámaso para que su legado artístico estuviera presente en todas las islas del Archipiélago canario. Así, transmitió su petición en el otoño pasado para que Tías acogiera este importante legado con más de 600 obras, dentro de un acuerdo global que la Fundación Dámaso suscribirá con el Parlamento de Canarias como tutor de todo su legado artístico.

Ayer jueves se reunió en Lanzarote la Mesa del Parlamento de Canarias se avanzó en los detalles sobre los deseos del artista canario para que su obra y legado artístico esté presente en cada una de las islas del Archipiélago canario. En esta reunión de la Mesa del Parlamento han estado presentes todos los representantes de la Mesa y su presidente, Antonio Castro Cordobez, así como Dámaso.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share