Feb 7, 2014
0 0

El Cabildo de La Palma participa en una mesa de energía para estudiar la situación de la Isla

Written by
Share

mesa energiaEl Cabildo de La Palma ha acogido en la mañana de hoy una mesa de energía con los principales representantes del sector para valorar y estudiar tres ejes claves, la situación general de la energía en la Isla, las energías renovables y la problemática de los ceros energéticos.

En la reunión, asistió el Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el vicepresidente y Consejero de Energía, Carlos Cabrera, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, la representante de Red Eléctrica España en las islas, Aynara Irigoyen, así como representantes empresariales y de entidades de la Isla.

En este encuentro se puso sobre la mesa varios asuntos de la situación actual del sistema eléctrico de la isla desde todos los ámbitos, producción, transporte y distribución de energía, donde tanto Endesa como REE tuvieron oportunidad de exponer a los responsables políticos y empresariales las actuaciones desarrolladas. Asimismo, algunos representantes de entidades u organismos destacaron que todavía persiste, como por ejemplo en el Callejón de la Gata, que tiene serias dificultades porque las líneas son insuficientes, así como en las zonas turísticas de Puerto Naos y Fuencaliente, como consecuencia de que no se hayan desarrollado por parte de REE las infraestructuras de transporte necesarias.

Ante este hecho el Grupo de Gobierno manifestó que no pueden permanecer en estas cuestiones sin buscar una solución, ya que impiden promocionar La Palma, y supone un menor desarrollo socioeconómico para la Isla.

Por tanto se habló de la necesidad de contemplar y reforzar el anillo insular, garantizando un mayor suministro eléctrico para estas zonas que lo están reclamando.

Otra de las cuestiones que se debatieron fue el fracaso en la Isla de las energías renovables ya que apenas un poco más del 2% de la energía que se consume en la Isla es limpia. Por ello, se pusieron sobre la mesa, por parte de los presentes, distintas acciones que deberían impulsarse, como el aprovechamiento del Salto del Mulato, que se postula como una de las energías renovables del futuro.

Por último, igualmente se habló sobre la respuesta de los ceros energéticos que se han producido recientemente. Se analizó la problemática y la necesidad de evitarlo lo máximo posible. Y en todo caso, se insistió en que que la reacción y la puesta en funcionamiento del sistema, se acorte en el tiempo, entendiendo que siempre detrás hay un trabajo técnico y humano necesario.

Article Categories:
La Palma

Comments to El Cabildo de La Palma participa en una mesa de energía para estudiar la situación de la Isla

  • Espero y deseo que pronto se lleven a efecto los proyectos que con tanta ilusión e interés se contemplaron para el desarrollo y aprovechamiento de la energia hidroelectrica a partir de esos saltos de agua que posee esta preciosa isla de parajes naturales incomparables. Estoy convencido del abastecimiento de energía limpia y suficiente, para esta Isla, si se aplican para este fín, las nuevas tecnologías descritas en: http://www.proyectotecnológico2000 y que como propietario de los derechos de patente de las mismas,otorgué licencia para su uso, a las autoridades de la Isla, competentes en esta materia. Saludos.

    Manuel Garcia febrero 7, 2014 11:26 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share