Feb 6, 2014
0 0

La primera fase de la obra del Tubo Volcánico de Todoque se encuentra por más del 60% de ejecución

Written by
Share

reunión medio ambiente 20140204El Cabildo de La Palma se ha reunido recientemente con todos los agentes implicados para comprobar el estado de las obras de la primera fase de los trabajos del Tubo Volcánico de Todoque. El proyecto, que ya va por más del 60% de su ejecución, consiste en dotar la zona de las infraestructuras necesarias para propiciar un régimen de visitas con finalidad turística y didáctica en el tubo y sus alrededores.

En la reunión estuvo presente el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Damián Cuesta, el director Insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende así como técnicos del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular y de Tragsa, empresa que ejecuta el proyecto. Seguidamente después de la reunión, se trasladaron a la zona para ver in situ las obras, en donde se incorporó el consejero de Turismo, Raúl Camacho.

En esta primera fase, que está financiada por el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y el Ministerio, pudieron comprobar la marcha de las obras: la pasarela metálica elevada, de unos 450 metros de longitud, que conduce al tubo así como el aparcamiento y pabellón de acceso. En esta fase también se llevará a cabo una adecuación del interior del tubo, de unos 300 metros de longitud.

En la segunda fase, que será asumida en su totalidad por el Cabildo de La Palma, se ejecutará un centro de interpretación de cavidades volcánicas en los alrededores, fuera ya del Espacio Natural Protegido.

Todo ello con el objetivo de controlar el deterioro producido por antiguos movimientos de tierra y por las actuales visitas incontroladas y el expolio de las lavas cordadas, en un medio de fragilidad extrema.

Recordar que el proyecto se localiza dentro del Monumento Natural del Tubo Volcánico de Todoque (P-11), Área de Sensibilidad Ecológica y Zona de Especial Conservación 162_LP Tubo volcánico de Todoque.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share