Feb 6, 2014
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane rechaza un presupuesto municipal que no tiene en cuenta la participación ciudadana

Written by
Share

Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza el Presupuesto Municipal del ejercicio 2014 aprobado el pasado martes 5 de febrero por el Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Desde IUC rechazamos unos presupuestos en los que no tiene cabida la participación ciudadana. El Grupo de Gobierno de CC y PSC-PSOE continúa en la misma línea del anterior gobierno local al impedir al ciudadano participar tanto en la elaboración del mismo, como en conocer el desglose de las partidas con anterioridad a su publicación definitiva.

Por tanto, no podemos estar satisfechos con unas cuentas que en su elaboración se alejan de nuestro modelo de presupuestos participativos, donde la participación ciudadana supere el ritual del voto cada cuatro años. Además, su aprobación por unanimidad confirma que los tres partidos con representación en el consistorio llanense (CC-PP y PSC-PSOE) plantean las mismas políticas para el municipio –sirva como ejemplo la reducción del capítulo de inversiones o la exigua partida destinada al servicio de abastecimiento de agua-, por lo que más allá de titulares discrepantes en los medios de comunicación, sus políticas, en el fondo, convergen mucho más de lo que divergen.

Para IUC la participación ciudadana no ha sido una prioridad de ninguno de los Grupos de Gobierno que se han alternado en el poder en esta legislatura, como lo demuestra el hecho de que a día de hoy el municipio no cuente con un Reglamento de Participación Ciudadana. Pero más allá de contar con un reglamento, que es un medio y no un fin en sí mismo, desde Izquierda Unida creemos que es prioritario construir una verdadera cultura de la participación.

Consideramos que la participación tiene que ir unida de la trasparencia y así proponemos colgar en la web del Ayuntamiento las actas de los plenos, seguir en vivo su desarrollo por “streaming” o impulsar un Pleno anual sobre el Estado del Municipio en el que el Grupo de Gobierno exponga anualmente qué políticas concretas y objetivos tiene previsto realizar.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share