Feb 5, 2014
0 0

Más de 5.000 escolares asistirán a espectáculos en el Teatro Guimerá

Written by
Share

140205 - PROGRAMACION ESCOLARESLa tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, presentó en la tarde de ayer en el Teatro Guimerá la programación de espectáculos teatrales y musicales elaborada específicamente para alumnos de diferentes niveles de toda la isla. Esta oferta cultural se desarrollará hasta que finalice el presente curso 2013/2014. El acto de presentación estaba especialmente dirigido a los representantes de la comunidad escolar, incluyendo profesorado y asociaciones de padres y madres. La invitación también se hizo extensiva a otros centros y colectivos especiales, que con frecuencia asisten a las actividades que se programan. El OAC estima que el número de alumnos y alumnas que pasarán el próximo trimestre por el Teatro Guimerá superará la cifra de 5.000.

La presentación de este programa especial para escolares no fue una simple exposición de datos, sino una actividad amena y divertida que se desarrolló en el escenario del teatro y que fue conducida por los actores Nacho Almenar y Arantza Coello, de la compañía “Burka Teatro”. También actuó la cantante Esther Ovejero. Los representantes de las compañías que se incluyen en la programación hicieron un pequeño resumen de los espectáculos que pondrán en escena y contestaron las dudas del profesorado.

Clara Segura recordó que “promocionar todo tipo de actividades culturales entre los sectores más jóvenes de la población ha sido una constante y uno de los principales objetivos del OAC”. Añadió que “por ese motivo se establecen de forma prioritaria las funciones para estudiantes, teniendo en cuenta el valor educativo de las artes escénicas que contribuyen de manera decisiva a la formación integral de las personas”. Segura resaltó que es imprescindible la coordinación y colaboración con la comunidad escolar, por lo que este tipo de presentaciones resulta esencial para que el profesorado pueda conocer en detalle la oferta cultural que se pone a su disposición para complementar las enseñanzas. Las obras de teatro que se han seleccionado destacan por sus propuestas críticas, divertidas, pedagógicas y participativas. En las audiciones musicales que se han programado también se han tenido en cuenta los valores didácticos, que no sólo supongan un mayor conocimiento de obras y autores sino que contribuyan al desarrollo de la sensibilidad artística.

En el primer trimestre del curso 2013/2014 la programación escolar del OAC se centró en el alumnado de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos. En los meses restantes hasta junio se han tenido especialmente en cuenta a los alumnos de educación infantil y de primaria, aunque la programación también incluye actividades para jóvenes de ciclos superiores. En total se ofertan seis nuevos espectáculos, con un total de 12 funciones destinadas a un público de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. También podrán participar y disfrutar de ellas centros de educación especial y otros colectivos como “Aulas Enclave”, Hospital Infanto Juvenil, Unidades de salud mental, etcétera.

Las obras teatrales que se pondrán en escena en el Teatro Guimerá son “Magalfa y El Rey Analfabeto” (13 de marzo), “El gallo de las veletas” (24 y 25 de marzo), “Noche de bufones” (27 de marzo) y “Sancho Panza” (22 de abril).

Los musicales que se han programado son la ópera infantil “Los tres cerditos” (22 y 23 de mayo) y el concierto didáctico de jazz a cargo de la “Big Band de Canarias“ (28 de marzo).

Otras actividades que también implican a la comunidad escolar es el XX Encuentro de Coros Escolares” (12 y 13 de junio) y las visitas a la Escuela Municipal de Arte Gráfico. Estas visitas están principalmente destinadas a dos colectivos: visitas prácticas para docentes de artes plásticas y visitas didácticas de colegios y grupos guiados.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share