Feb 5, 2014
0 0

La consejera canaria de Sanidad insiste en que es una de las comunidades con «peor» financiación en 2014

Written by
Share

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha insistido este miércoles en que es una de las comunidades con «peor» financiación para 2014 en el área sanitario.

En este sentido, justificó su afirmación aludiendo a que cada canario recibe del Estado «252 euros al año menos que la media» y «858 euros menos que la que recibe cada ciudadano de la comunidad que más recibe per cápita» del España, lo que consideró es consecuencia del sistema de financiación impuesto y que conlleva que la Consejería canaria de Sanidad disponga para 2014 «con cerca de 500 millones de euros menos en sus presupuestos en relación a 2009».

«El déficit de financiación que mantiene el Estado con Canarias solamente en materia sanitaria asciende ya a 2.000 millones de euros. Por poner un ejemplo, el presupuesto para 2014 del Servicio Canario de la Salud es de 2.601 millones de euros. Sólo hay que plantearse, pues, los beneficios que traería a la sanidad canaria que el Estado abonase estos 2.000 millones y corrigiese el sistema de financiación autonómico», apuntilló en declaraciones a los medios.

Por ello, subrayó la consejera, el Gobierno canario «ha optado por un modelo en el que apuesta por mantener abiertos sus servicios sanitarios esenciales», asegurando que «no se han cerrado ni hospitales, ni centros de salud y ni urgencias».

Brígida Mendoza ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del nuevo servicio de Oncología Radioterápica de los hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria donde destacó el esfuerzo que el Grupo San Roque realiza con sus «inversiones para mejorar los servicios que ofrece a los pacientes».

En este sentido, también agradeció el trabajo y la colaboración de los centros concertados con el Servicio Canario de la Salud (SCS), en una «apuesta conjunta por mantener una sanidad pública de calidad y universal».

Además, aprovechó para resaltar el compromiso del Gobierno de Canarias con la sanidad en las islas e indicó que una muestra de ello es que el «índice de competitividad regional de la Unión Europea (UE) 2013 destaca que la sanidad en Canarias está entre las 50 mejores de la Unión Europea, concretamente en la posición 36 de entre 262». Este informe, al que alude, está elaborado para la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea, mostrando las fortalezas y debilidades de cada una de las regiones de la UE.

La consejera también apuntó que actualmente el SCS oferta la atención de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y en el Hospital Universitario de Canarias que tienen una población de referencia conjunta de 1.923.406 pacientes.

Al respecto, reconoció que «es sabido el problema que arrastra desde hace muchos años, muchos», la oncología radioterápica en la provincia de Las Palmas donde el «déficit en la oferta asistencial» en radioterapia en la provincia de Las Palmas «es un problema en el que se ha estado trabajando a pesar de la situación de restricción presupuestaria».

Por último, señaló que el cuarto búnker del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ya se está construyendo, mientras que la obra del quinto búnker y compra conjunta del quinto acelerador «están en marcha, habiéndose ya realizado las mesas de contratación».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share