Feb 5, 2014
0 0

Gran Canaria acoge el comienzo del primer experimento sobre los efectos de la acidificación del océano

Written by
Share

Gran Canaria acogerá el comienzo del primer experimento sobre los efectos de la acidificación del océano en ecosistemas de mar abierto, según informó la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en una nota de prensa.

De esta manera, un total de 70 biólogos, químicos, biogeoquímicos y oceanógrafos químicos cooperan estrechamente para analizar los resultados de este experimento de proyección del cambio del océano en un futuro.

El experimento con los mesocosmos KOSMOS se llevará a cabo en Taliarte como una actividad conjunta de la red de investigación alemana Impactos Biológicos de la Acidificación Biológica (BIOACID en sus siglas en inglés) y Procesos Oceánicos Superficiales en el Antropoceno (SOPRAN en sus siglas en inglés) entre los meses de enero y abril de 2014.

En los fiordos de Europa del Norte, ricos en nutrientes, y en las aguas del Ártico, es probable que la acidificación oceánica cause un ‘boom’ en la base de la cadena alimenticia, aunque las especies más grandes de fitoplancton parecen no estar afectadas.

Durante los meses de enero a abril, PLOCAN acogerá a este equipo de científicos con el fin de que se pueda desarrollar este estudio de gran envergadura en la costa este de Gran Canaria.

«Los experimentos que hemos llevado a cabo previamente se realizaron en áreas costeras muy productivas y ricas en nutrientes», comentó el Profesor Ulf Riebesell.

Mientras, el profesor de Oceanografía Biológica en el centro GEOMAR Helmholtz de Investigación Marina en Kiel coordina el proyecto de BIOACID y los experimentos de los mesocosmos KOSMOS.

«Pero más de dos tercios del océano global –agregó– se caracterizan por sus bajos niveles de nutrientes y por tanto, su baja productividad. Para que las predicciones sobre el océano del futuro sean fiables, necesitamos saber más acerca de cómo estos ecosistemas oligotróficos responden a los cambios oceánicos».

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share