Feb 5, 2014
0 0

En tres meses el Caaf podrá distribuir un 45% más de agua desalada entre sus abonados

Written by
Share

obra aguaA partir del mes de mayo de este año, probablemente incluso en fechas anteriores, el Consorcio de Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (Caaf) contará con capacidad suficiente para producir hasta 45.000 m.³/día de agua desalada, lo que significa un 45 por ciento más de la actual producción máxima del ente público, situada en 31.000 m.³/día.

Este incremento será posible gracia a la entrada en funcionamiento de los dos nuevos módulos de desalación de última generación (-20% de consumo energético) que actualmente se están instalando en la planta desaladora de Puerto del Rosario, un proyecto que después de un año de obras se encuentra a punto de finalizar.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y del Caaf, Mario Cabrera, valoró esta mañana durante la visita realizada a las nuevas instalaciones que gracias a este proyecto de ampliación, «el Consorcio será capaz de mejorar y ampliar el servicio de abastecimiento de agua a todos sus clientes, que son actualmente unos 30.000. No hablamos únicamente de los vecinos particulares y el sector industrial, sino también de una mayor disponibilidad de agua desalada para abastecer producciones agrícolas y ganaderas, una demanda del sector primario que venimos trabajando para atender durante los últimos años».

El consejero delegado del Caaf y responsable de las áreas de Economía y Hacienda en el Cabildo, Manuel Miranda, declaró que «desde el Consorcio seguiremos trabajando para mantener un servicio de abastecimiento de agua eficiente, público y de calidad a todos los abonados». En este sentido, la mayor eficiencia energética de los nuevos módulos, que consumen un 20 por ciento menos de energía que los actuales, «ratifican nuestro compromiso por la reducción de la emisión de gases, y nos permiten también amortiguar el aumento progresivo del coste de la energía que venimos sufriendo tanto las administraciones públicas como los propios ciudadanos en los últimos tiempos. El Caaf ha mantenido estables los precios del agua en Fuerteventura, sin una sola subida, durante casi veinte años. Seguiremos trabajando para que continúe siendo así».

Intervino también Francisco Leal en representación de Degremont SA, empresa que formando UTE con Maxodiver SL. resultó adjudicataria de las obras de ampliación del Caaf en el centro de producción de Puerto del Rosario, un proyecto que ha contado con 13 millones de euros de inversión procedentes del Convenio de Infraestructuras Hidráulicas que mantienen el Estado y el Gobierno de Canarias.

Leal explicó que tras un año de obras y completada la mayor parte del proyecto, ya han comenzado las primeras pruebas de presión en las nuevas instalaciones. También indicó que las pruebas de funcionamiento general se llevarán a cabo entre estos momentos y el mes de marzo, y que los dos módulos entrarán con seguridad en servicio dentro de los plazos establecidos, con fecha de finalización en mayo de 2014.

Además de la nueva desaladora, el convenio de Infraestructuras Hidráulicas incluye en Fuerteventura la construcción de tres nuevos depósitos de 5.000 m.³ en diferentes puntos de la Isla, así como la creación de una nueva red de transporte de 72 kilómetros, sumando entre ambos proyectos una inversión total de 24 millones de euros.

Proyecto de ampliación en la planta desaladora de Puerto del Rosario

Si Dregemont se ha ocupado de la instalación de los nuevos módulos, la empresa majorera Maxodiver se encargó en una fase inicial de la obra de fábrica, consistente en la construcción de la nave que acoge los módulos y que ya se encuentra ejecutada.

La fase dos se ha referido a la instalación de los dos nuevos módulos de desalación de última generación, así como del resto de dotaciones como conexiones de transporte, instalaciones eléctricas etc.

La nueva desaladora cuenta con dos nuevas unidades de desalación de última generación con capacidad para producir hasta 7.000 m.³/día cada una. Lo más destacable de estos dos nuevos módulos es la incorporación de la más moderna tecnología, pues consumen un 20% menos de energía que los actuales, que datan de 1992 y 1998, lo que implica una reducción de costes para el Caaf y, por lo tanto, para sus abonados.

El conjunto del proyecto incluye dos pozos de captación para el proceso de toma de agua de mar, un nuevo depósito de almacenamiento y su correspondiente estación de bombeo de agua producto, un nuevo centro de transformación, y otras dotaciones de urbanización y saneamiento. La nueva instalación podrá funcionar de manera independiente a los módulos de producción actuales.

Situación actual de producción de agua desalada por el Caaf

La actual planta de desalación que gestiona el Caaf en el Barrio de El Chaco, en Puerto del Rosario, cuenta con una capacidad de producción de 23.000 m.³/ día mediante sus tres módulos de 13.000, 7.000 y 3.000 m.³/día.

Asimismo la planta desaladora de Corralejo, autoabastecida con energía eólica, puede producir hasta 4.000 m.³/día, los mismos que la planta de Gran Tarajal. Estos tres centros de producción suman una capacidad total de 31.000 m.³/día.

El consumo energético de este centro se sitúa en 5 kwh/ m.³, mientras que los dos nuevos módulos consumen 4 kwh/ m.³, un 20% menos. Con la ampliación del centro de producción de Puerto del Rosario en 14.000 m.³/día la capacidad total del Caaf alcanzará los 45.000 m.³/día, un 45% más que los 31.000 m.³/día actuales.

Cabe recordar que entre sus tres centros de producción el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) produjo en 2013 una media diaria de 21.460 m3, Lo que significa un incremento de 413 m3/día (+1,55 %) con respecto al balance con el que se cerró 2012, que fue de 21.047 m3/día.

Inversiones presentes y futuras en el abastecimiento de agua insular

Actualmente se encuentran en fase de ejecución en Fuerteventura dos proyectos de inversiones dentro del Plan de Infraestructura Hidráulica de Canarias, ambos en su fase final.

Uno de ellos es la ampliación de la Planta Desaladora de Puerto del Rosario (correspondiente a la visita de hoy), con 13 millones de euros de inversión. El segundo, con 11 millones de euros, se refiere a la creación de tres nuevos depósitos reguladores en Morro Francisco (Valle de Fimapaire, Corralejo, La Oliva), Morro del Puerco (Parque Holandés, La Oliva) y Tiscamanita (Tuineje) de 5.000 m.³ cada uno, así como la instalación de una red de distribución de 72 kilómetros (mediante conducción de fundición dúctil de 350 milímetros de diámetro) entre los nuevos depósitos y otras instalaciones de bombeo.

Dentro de sus objetivos de modernización de infraestructuras, y establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, uno de los principales proyectos de futuro del Caaf es la creación de un sistema de autoconsumo a partir de energía eólica a semejanza del que ya funciona en la desaladora de Corralejo. El de Corralejo contó con una inversión de dos millones de euros de los fondos propios del CAAF, una apuesta que ha demostrado ser muy positiva. El objetivo sería instalar también aerogeneradores en la planta de Puerto del Rosario, un proyecto que ya cuenta con la Autorización Ambiental necesaria por parte del Gobierno de Canarias.

Claves

§ Se cumple un año del inicio de las obras en febrero de 2013. Según los plazos establecidos, las pruebas de funcionamiento se realizarán a principios de 2014, presumiblemente en el mes de marzo, y la entrada en funcionamiento definitivo, en mayo.

§ La obra consiste en una nave industrial que acoge la instalación de dos nuevos módulos de desalación de 14.000 m.³/día en total, lo que significa aumentar en un 45% la capacidad actual de producción del Caaf nivel insular, con vistas al crecimiento futuro de la demanda.

§ Los dos nuevos módulos de desalación de última generación (de 7.000 m.³/día cada uno) tienen un 20% menos de consumo energético que los actuales, lo que conlleva abaratar costes.

§ El proyecto lo ejecuta la UTE formada por Degremont SA y Maxodiver SL., con una inversión de 13 millones de euros.

§ La financiación proviene del convenio de Infraestructuras Hidráulicas, con transferencia de financiación del Estado a Canarias. Este proyecto incluye la nueva desaladora en Puerto del Rosario, a los que se suman tres nuevos depósitos de 5.000 m.³ la nueva red de transporte de 72 kilómetros (11 millones de euros).

§ Actualmente el Caaf cuenta con 30.000 clientes.

§ La produccion del Caaf aumentó en 2013 un 1,5% con respecto a 2012.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share