Feb 3, 2014
0 0

El Consejo Insular de Aguas completa la peatonalización del Barranco del Ciervo en Morro Jable

Written by
Share

desembocadura barranco de morro jable (1)El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura se encuentra completando en la localidad de Morro Jable una actuación que combina el acondicionamiento del cauce del Barranco del Ciervo -para asegurar un correcto desagüe de las aguas pluviales- con la integración de la obra en un entorno turístico ligado al mar.

Este proyecto del CIAF se ha llevado a cabo con el objeto de mejorar las estructuras de drenaje en el tramo final de este barranco cuyo cauce discurre en su totalidad bajo la localidad de Morro Jable, hasta alcanzar la avenida marítima y finalmente la playa.

«Además de apuntalar la estructuras de la desembocadura del barranco, valiéndose para ello de una obra de fábrica más amplia y resistente, este proyecto ha tenido en cuenta su especial ubicación en una zona turística que cuenta con una enorme afluencia de visitantes», explicó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

Considerando también que el Cabildo acaba de terminar otro proyecto que se ha ocupado del cubrimiento del tramo inmediatamente superior mediante un sistema de terrazas habilitadas para su uso público, trasladó el presidente del Cabildo y del CIAF, «vecinos y visitantes cuentan ya con un espacio de disfrute, abierto al mar, y que dota de continuidad a la avenida marítima entre la zona turística de Solana Matorral y el casco antiguo de Morro Jable», dijo Mario Cabrera.

Desde su inicio hasta ahora, el proyecto del CIAF en la desembocadura del Barranco del Ciervo se ha centrado específicamente en demoler la anterior estructura hidráulica (el antiguo puente), en acometer una nueva obra de fábrica más amplia, resistente y adecuada al volumen de agua calculado en caso de lluvias y la consiguiente escorrentía, y en acondicionar la superficie con áreas verdes y peatonales, integradas en un entorno turístico y de uso público.

Igualmente, se han creado rampas de acceso al cauce que permitan llevar a cabo las futuras labores de limpieza y mantenimiento con facilidad y seguridad.

Colaboración Ciaf – Cabildo – Ayuntamiento

Este proyecto, titulado Drenaje transversal y zonas verdes en la desembocadura del barranco de Morro Jable ha contado con una inversión de 268.970 euros por parte del CIAF, habiendo sido ejecutado por la empresa adjudicataria, Construcciones Rodríguez Ramírez, dentro del plazo establecido que finaliza este mes.

Sin embargo, con el objetivo de optimizar las inversiones entre distintas administraciones públicas, el proyecto cuenta además con la implicación especial del Ayuntamiento de Pájara. El consistorio sureño se ocupará, antes de finalizar las obras, de ejecutar mediante un convenio con el CIAF dotado con 22.000 euros el soterramiento de la estación de bombeo de aguas residuales que se encuentra junto a la desembocadura del cauce. Gracias a esta coordinación, se evita reabrir el pavimento en el futuro.

Igualmente, el Cabildo ha recibido autorización del Ayuntamiento de Pájara para realizar otro proyecto en la calle San Miguel, que cruza con el cauce barranco, lo que permitirá seguir acondicionando la zona de manera complementaria. Estas acciones son necesarias considerando que la zona se encontraba deteriorada, especialmente en lo respectivo a la pavimentación del entorno por ejemplo en el paseo Tomás Grau y en la calle San Miguel.

Actuaciones recientes en Morro Jable

En esta misma línea, el Cabildo ha actuado recientemente en otros proyectos ya finalizados como la peatonalización de las calles Nuestra Señora del Carmen y Senador Velázquez en el casco antiguo de la localidad, o habilitando una nueva zona de aparcamientos en el centro del pueblo de Morro Jable en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share