Ene 31, 2014
0 0

Gobierno canario y Ashotel formarán a 150 personas con un compromiso de obtener un empleo en el turismo

Written by
Share

La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) han diseñado un programa para dar formación a 150 parados de la provincia con un compromiso posterior de un puesto de trabajo en el sector turístico.

Los detalles de la iniciativa han sido dados a conocer en rueda de prensa este viernes por la consejera, Francisca Luengo, y el presidente de la patronal, Jorge Marichal, quienes han insistido en que se trata de un “traje a medida” de los empresarios porque habrá una formación “a la carta” y acorde a las necesidades de los complejos hoteleros.

El programa, que cuenta con una inversión de 500.000 euros, comprende la creación de diez cursos relacionados con los segmentos de bares, restaurantes y pisos, y otros específicos de inglés, alemán y ruso.

El compromiso de las empresas –hay unos 250 asociados– es contratar por un mínimo de seis meses al 50 por ciento de los parados formados en certificados de profesionalidad, y al 30 por ciento de los que reciban aprendizaje de idiomas.

La selección inicial de los aspirantes la hará el Servicio Canario de Empleo (SCE) entre personas sin cualificación y otras, que con formación relacionada en el sector, tienen un déficit en idiomas, mientras que el ‘filtro’ final corresponderá a los empresarios.

RESTAURANTES, PISOS E IDIOMAS

La duración de los cursos rondará las 300 horas, con tres meses y medio para los que opten por los certificados de profesionalidad y más de siete para los que sumen los idiomas. La intención de Luengo es extender este acuerdo a otras patronales del archipiélago, e incluso ampliar la inversión.

“Estoy seguro de que esto va a funcionar y de que haremos más cosas. No vamos a desaprovechar que nos hayan escuchado, ya que en Canarias ha habido muchos problemas con los idiomas y hay que enfocarlos mejor. Nuestros hijos deben ser bilingües con más de diez millones y medio de turistas al año. Si hablas inglés no pasas hambre en Canarias”, ha comentado Marichal.

El presidente de la patronal se ha mostrado muy satisfecho con la opción de enseñar ruso, ya que el turismo de este país está creciendo más de un 30 por ciento al año, y Tenerife representa el 97 por ciento de la cuota de mercado del archipiélago.

“Hemos tenido problemas con la contratación de canarios porque no se enfocaba bien la educación. Se ha errado en la formación cuando el turismo representa el 65 por ciento del empleo en Canarias”, ha subrayado.

Luengo, además, ha insistido en que el paro en las islas es “alto”, por lo que ha destacado que este acuerdo de colaboración entre Consejería y patronal marcará “un antes y un después” en la colaboración público-privada.

“Voy a tocar la puerta de los distintos sectores como si fuera la primera desempleada de Canarias para buscar empleo para los parados canarios”, ha explicado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share