Ene 31, 2014
0 0

El Hierro apuesta por la sostenibilidad

Written by
Share

stand el hierroEl Hierro quiere apostar por el sector turístico como elemento esencial para el desarrollo económico insular complementándolo con el primario -Agricultura, Ganadería y Pesca-, responsable del mantenimiento del contraste paisajístico de esta isla que ayer miércoles, 22 de enero, celebraba el 14 aniversario de su declaración como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Así lo manifestó ayer el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, presente en Madrid con motivo de la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur.
Para lograrlo, la isla más occidental de Canarias cuenta con la ventaja de tener consolidada una imagen de marca ligada a la sostenibilidad, con el sello de calidad ligado al M&B y a lo que contribuye contar con una Reserva Marina de Interés Pesquero en el Mar de Las Calmas. Además de su reciente candidatura a engrosar la Red Internacional de Geoparques así como proyectos como el Plan Insular de Movilidad Sostenible, el 100% Reciclable, se apuesta por la agricultura, ganadería y pesca ecológica y sostenible, y la internacionalmente conocida Central Hidroeólica, con la que aspira a la autosuficiencia energética con fuentes renovables.
Armas opina que esa imagen de marca junto a la consolidación como destino de deporte activo y la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, suponen el pilar sobre el que debe crecer el sector turístico insular, con una oferta diferenciada con respecto a otros destinos cercanos.
Para alcanzar ese desarrollo, el Cabildo de El Hierro trabaja en un Plan Director del Sector Turístico, una hoja de ruta a seguir para el desarrollo de la industria turística a corto, medio y largo plazo en la más occidental del Archipiélago.
Alpidio Armas afirma que este Plan Director se está diseñando con el apoyo y contribución de los agentes sociales y económicos implicados en la isla. Este mismo lunes, 27 de enero, se reunirá la Mesa de Turismo para continuar avanzando en su conocimiento y estudio.

FITUR
Durante la primera jornada destinada a profesionales en Fitur, el presidente del Cabildo de El Hierro mantuvo distintos encuentros de trabajo encaminados a consolidar esa imagen de marca y solventar los escollos que aún quedan para que se favorezca el desarrollo del sector. Así, junto a la consejera de Turismo, Verónica Montero, Alpidio Armas se reunió con el equipo técnico encargado de elaborar este Plan Director.
El presidente herreño también mantuvo un encuentro con los principales responsables de la naviera que opera con el Puerto de La Estaca, encargada de las Obligaciones de Servicio Público, a los que reiteró la necesidad de sustituir el barco que cubre el actual trayecto por otro que se adapte mejor a las condiciones de operatividad y a las demandas de los herreños. Esto supondría un nuevo avance que sumar al reciente logro de las 6 conexiones semanales garantizadas durante los próximos 4 años más dos de posible prórroga (en la actualidad hay 8 conexiones a la semana vía marítima entre El Hierro y Tenerife).
Además de asistir a dos convocatorias de la Asamblea general de La Federación Canaria de lslas (FECAI), el presidente herreño junto al presidente de La Gomera, se reunieron con su homólogo de la isla de Formentera con quien concluyeron en la necesidad de llevar un estudio de la realidad turística de estas tres islas no capitalinas, los retos comunes en cuanto a la necesaria mejora de la conectividad y cómo les afecta particularmente la nueva Ley de reforma de las administraciones públicas.
También resultó importante la reunión con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, para analizar temas relacionados con el sector que afectan a la isla, así como la Central Hidroeólica de El Hiero.
Hoy jueves 23, continúa el trabajo de promoción de El Hierro en Fitur, que este año suma a su oferta habitual la divulgación de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento como atractivo para turismo científico.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share