Ene 27, 2014
0 0

El PP no participará en la ponencia parlamentaria para reformar el Estatuto de Autonomía

Written by
Share

   La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha anunciado este lunes que el PP canario no va a participar en la ponencia parlamentaria que acometerá la reforma del Estatuto de Autonomía ya que no es una «prioridad» y se ha planteado como un «arma arrojadiza» contra el PP, sin «consenso».

   En el pleno sobre la reforma del Estatuto, ha señalado que «nace muerta» y está abocada «al fracaso» porque es una «cortina de humo» que trata de ocultar la «ineficiencia» del Gobierno, por lo que ha solicitado que los «esfuerzos» se centren en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), única de sus siete propuestas aprobada por unanimidad.

Asimismo, ha defendido que la reforma electoral se apruebe durante esta Legislatura a través de una ley aprobada por el Parlamento que pase por el «consenso» de todas las fuerzas políticas. «Condicionar el sistema electoral a la reforma del Estatuto, es una trampa, y esta reforma sí la demandan los ciudadanos», ha indicado.

Por su parte, los grupos que apoyan al Gobierno regional (CC y PSOE) han aprobado una propuesta de resolución que reconoce que las «prioridades» de las políticas públicas son la búsqueda de soluciones a la crisis, y en ese sentido, creen que hay que tener «herramientas eficaces» para el futuro, que pasan por la reforma del Estatuto.

Además, creen que se da la «oportunidad» para acometer los cambios ya que está en tramitación la reforma del REF para el periodo 2014-2020, que precisa de «garantías institucionales suficientes» tal y como se acordó en la Cámara en julio de 2012 y han corroborado las últimas sentencias del TC.

La propuesta comprende también que la reforma del Estatuto prevé actualizar el régimen de derechos de los ciudadanos, las competencias, el sistema electoral canario y la financiación con el fin de fortalecer el desarrollo de la economía.

MÁS AUTOGOBIERNO Y PLURALISMO POLÍTICO

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) ha reclamado la necesidad de «mejorar» el autogobierno a través de la reforma del Estatuto de Autonomía –propuesta de resolución aprobada– aunque es «extemporánea» y el Gobierno regional «sabe» que no se va a aprobar.

Además, ha solicitado, sin apoyo en su propuesta de resolución, la mejora del sistema electoral, con una bajada de topes electorales para mejorar el «pluralismo» y la participación política en la Cámara regional, que a su juicio, es una «asignatura pendiente» de la política canaria.

Manuel Fajardo, portavoz del Grupo Socialista, ha recordado a Rodríguez que en 1999 «no dijo ni pío» del sistema electoral cuando fue elegido presidente de la Comunidad Autónoma, y ha dicho que «ya es hora» de que los partidos «se retraten» y se posicionen sobre la triple paridad.

Ruano (CC), por su parte, ha insistido en que se busca un «acuerdo» para que todas las fuerzas políticas participen en el proceso de reforma y se llegue al «final» del camino, que pasará por las Cortes Generales. «Queremos adaptar el marco estatutario a la realidad actual y al futuro. Dejamos los puentes tendidos y las barcas en la orilla», ha comentado.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share