Ene 27, 2014
0 0

El Cabildo de Tenerife vuelve a pedir un radar meteorológico en la isla para predecir fenómenos adversos

Written by
Share

cabildo tenerifeEl Cabildo de Tenerife volverá a pedir en el pleno de este martes la instalación de un radar en Tenerife para poder cubrir las carencias de cobertura que existen en la isla en materia de predicción de fenómenos meteorológicos adversos.

   El consejero de Aguas, Jesús Morales, explica en una nota que las lluvias del pasado mes de diciembre volvieron a poner de manifiesto la necesidad de contar con un mayor y mejor equipamiento para la predicción meteorológica.

Además, señala que en la última década han proliferado fenómenos adversos con lluvias tormentosas localizadas y escorrentías torrenciales, con daños graves.

Por ello -aclara el consejero-, ·insistiremos con una propuesta al Pleno que posteriormente se trasladará al Gobierno del Estado, recordando que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) depende orgánicamente del Ministerio de Medio Ambiente».

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, se ha aplicado desde hace unos quince años en evaluar el problema y en desarrollar medidas para paliar sus efectos.

En esa línea, Morales señala que «se ha recopilado toda la información hidrológica disponible de todas las entidades que disponen de estaciones con registros, implantando una base de datos adecuada para los objetivos específicos a alcanzar, desarrollando herramientas potentes para el tratamiento de la información (modelos matemáticos y aplicaciones informáticas diversas), analizando y diagnosticando todos los fenómenos históricos registrados, planificando las actuaciones (Plan Hidrológico de Tenerife, Plan de Defensa frente a Avenidas) y promoviendo la implantación de las medidas más adecuadas para reducir los riesgos hasta los niveles aceptables por la sociedad».

Aun con todo ello, añade, «todavía seguimos careciendo del radar meteorológico». Morales recuerda que, actualmente, solo existe un radar ubicado en las cumbres de Gran Canaria; sin embargo, los técnicos y científicos expertos en meteorología e hidrología han venido planteando que el radar existente no cubre la vertiente norte de Tenerife (la tapa la cordillera dorsal y el Teide), ni la isla de La Palma, «por lo que el nuevo radar no solo serviría para mejorar la predicción en la isla sino también la de toda la provincia».

Precisamente, comenta que una de las principales conclusiones de la comisión que estudió el Delta fue la necesidad de implantación de este segundo radar.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Dadas las características de algunas islas de Canarias (relieves escarpados, cauces muy desarrollados, fuertes pendientes y cuencas muy heterogéneas), las medidas de prevención y emergencia necesitan activarse en tiempos muy cortos para atenuar los daños ante estos fenómenos tormentosos localizados que, cada vez, son más frecuentes.

Pero para ello se requiere aumentar el número de radares meteorológicos, su operatividad y la red terrestre de estaciones meteorológicas automáticas, aclara Morales. De esta forma, y con los modelos hidrológicos en desarrollo, «nos pondremos en el camino de mejorar la prevención que nuestra sociedad demanda», indica.

El consejero de Aguas asegura que el Cabildo seguirá insistiendo en esta petición, que ya fue aprobada por todos los grupos políticos de la corporación insular en junio de 2012, para que se implante este radar en la isla.

«Ya sabemos incluso qué zona o zonas de la isla serían las adecuadas; ahora falta que el Gobierno del Estado tenga una mayor sensibilidad con Tenerife. Se tiene que mejorar la predicción meteorológica y esta sería una eficaz herramienta para ello. No eliminaría el riesgo pero sí nos permitiría estar mejor preparados frente al riesgo de lluvias o viento entre otros», apunta.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share