Ene 23, 2014
0 0

La Zona Especial Canaria concluye 2013 con 78 empresas inscritas, un 42% más que el año anterior

Written by
Share

zec La Zona Especial Canaria (ZEC) finalizó 2013 con un total de 78 empresas inscritas en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria (ROEZEC), lo que supone un incremento del 42% respecto al ejercicio anterior, según informó el organismo.

De esta manera, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, y la vicepresidenta, Milagros Luis Brito, ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la que hicieron el balance de la entidad correspondiente al año pasado.

En el capítulo de las autorizaciones –el número de proyectos empresariales a los que el Consejo Rector dio luz verde durante 2013–, la presidenta de esta herramienta de baja fiscalidad resaltó que se autorizaron 135 proyectos, lo que se traduce en un incremento del 55 por ciento en comparación con la cifra de entidades autorizadas en 2012.

Respecto a la procedencia del capital, se concretó que más de la mitad de estas entidades se constituyen con capital extranjero. «El 55% de las empresas inscritas durante 2013 están participadas mayoritariamente con capital extranjero», señaló Barrera.

«Este porcentaje –agregó– pone de manifiesto que este incentivo fiscal está empezando a despertar interés en los inversores extranjeros», mientras argumentó que este dato «no es casual».

Insistió en que estas cifras son fruto producto de un trabajo «eficaz» de colaboración con los organismos y las instituciones del Estado y de Canarias que están promocionando la marca Canarias en su conjunto como oportunidad de negocio.

«Dentro de la marca Canarias hay innumerables ventajas y oportunidades, entre ellas está la ZEC y el resto de incentivos fiscales del REF. Es la única forma de llegar lejos, con resultados eficaces. Trabajando todos en conjunto», matizó.

CONSOLIDACIÓN DE LOS MERCADOS EUROPEOS

Por su parte, en 2013 se constató una consolidación de los mercados europeos con los que se viene trabajando. «Alemania es el país con mayor número de sociedades constituidas en el marco de la ZEC», resaltó la titular de este incentivo. Como dato representativo se precisó que el pasado año la ZEC dio entrada en Canarias a capital procedente de más 20 países.

Asimismo, destacó que conforme a la estrategia de promoción, empieza a constatarse el establecimiento de empresas constituidas con capital procedente de los países de Europa del Este como Rusia y Hungría.

Mientras, sobre la entrada de capital extranjero en la ZEC, apuntó que «Canarias empieza a posicionarse como una plataforma internacional de negocios».

Señaló también que sigue siendo el sector servicios el más destacado. En su contexto destacó la importancia de las empresas TIC, que desarrollan en el marco de la ZEC actividades innovadoras ligadas a la informática y a las telecomunicaciones.

SECTOR AEROESPACIAL, INDUSTRIA TEXTIL DE LÍNEAS DE BAÑO, ROPA DEPORTIVA…

En cuanto a sectores, se han autorizado y registrado iniciativas empresariales en el sector aeroespacial, la industria textil de líneas de baño y ropa deportiva, la industria de la alimentación, la innovación en el sector químico y el comercio de metales preciosos.

Como conclusiones, la presidenta de la ZEC calificó de «positivo» el balance correspondiente al ejercicio económico de 2013 y añadió que el instrumento muestra «cierto comportamiento anticíclico».

«Los resultados reflejan que la herramienta fiscal se manifiesta de utilidad para la diversificación económica de Canarias, la atracción de capitales extranjeros y la creación de empleo. Objetivos básicos para lo que este instrumento fiscal fue autorizado por la Comisión Europea (CE)», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share