Ene 23, 2014
0 0

El tenor Blas Martínez, profeta en su tierra

Written by
Share

cartel_bEl Teatro Insular de Lanzarote cerrará enero con una cita muy especial, ya que acogerá la celebración de los cincuenta años de carrera profesional del tenor lanzaroteño Blas Martínez. Salió de su isla natal rumbo a Venezuela cuando tenía 17 años, y aunque regresó hace ya algún tiempo, lo hizo con una importante trayectoria musical bajo el brazo y el próximo viernes, 31 de enero, ofrecerá a su gente, a su isla, una cuidada selección de sus mejores momentos.

En estos cincuenta años de carrera profesional, Blas Martínez ha actuado en escenarios en Venezuela, República Dominicana, Italia, Bélgica, Alemania, Colombia, Israel y, por supuesto, España. Una trayectoria extensa y llena de méritos que ahora el tenor lanzaroteño va a conmemorar con un concierto en el que le acompañarán amigos de excepción como el guitarrista Juan Santana, la Parranda Chimía y el coro del grupo Los Parranderos. Estos son sólo algunos de los que se subirán al escenario para participar en este emotivo aniversario y homenajear al veterano tenor.

El concierto de conmemoración de estas cinco décadas de carrera, que contará con la dirección musical de Acorán Ramos, se ha divido en dos partes claramente diferenciadas. Martínez estará acompañado en la primera parte por un grupo de siete músicos liderados, por el guitarrista grancanario Juan Santana, e interpretará clásicos universalmente conocidos por el gran público como “María la portuguesa”, “La Paloma”, “Mi niña Lola”, “Después del amor” o “Nostalgia”. Lanzarote podrá disfrutar de la voz potente, llena de matices y mucha personalidad de Blas Martínez. La misma que en este medio siglo ha podido escucharse en lugares como Tel- Aviv, Caracas, Barcelona, Bruselas, Ferrara, Génova o Milán.

La segunda parte de la actuación será más informal, con un repertorio más popular y coral gracias a la participación de José Ramón Martínez, de Yco Arrocha, y la Parranda Chimía y el coro del grupo Los Parranderos. Todos ellos irán subiendo al escenario junto al intérprete lírico para compartir esta fiesta musical en homenaje al autor de Gaviotas de El Charco. Será, sin duda, una gran noche. La de un triunfador ante su verdadero público.

Blas Martínez

Nacido en Lanzarote, Blas Martínez se inicia pronto en el mundo de la música. Su formación incluye clases en la Escuela de Ópera de Caracas, bajo la dirección de Primo Cassale, así como clases de canto con Leila Mastrocola, Giuseppe Marletta y Rosette Noli y Ettore Campogagliani. Asimismo, realiza cursos de perfeccionamiento para cantantes líricos en La Scala de Milán entre 1972 y 1974, con los maestro Ettore Campogagliani y Enza Ferrari. Diploma entregado por Paolo Grasi, sobreintendente. También cursa Teoría, Solfeo e Historia de la Música en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.

Entre los muchos galardones obtenidos por Blas Martínez en estos cincuenta años de trayectoria artística, destacan el Primer Premio del Concurso para jóvenes cantantes líricos de la RAI (Radio Televisión Italiana); un segundo premio del Concurso Amici di Verdi de Parma; finalista del Concurso Verdi en Busseto; premio del Concurso de Merano; y ganador, ex-aequo, del certamen Francisco Viñas en Barcelona.

En todas las ciudades y países en los que ha estado, Blas Martínez ha podido desplegar la riqueza tímbrica y el poder de sus dotes vocales, que se caracterizan por una gran versatilidad. Esa diversidad de registros le ha permitido interpretar papeles y piezas en obras tan distintas como Manon Lescaut, La Traviatta, Madame Butterfly, Carmen, Nabucco, Tosca, el Requiem de Mozart, etcétera. Aunque también ha destacado como intérprete de zarzuelas y operetas populares y del repertorio de compositores líricos como Paolo Tosti. Es un especialista en la música popular venezolana y sus clásicos, sobre los que ha investigado profusamente.

Asimismo, ha compartido escenario con gente como María Chiara o Franco Bordoni, y ha estado baja la batuta de directores como Zubin Mehta o Riccardo Muti.

Entradas

La actuación de Blas Martínez será el viernes 31 de enero, a las 21.00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote. Las entradas ya están a la venta, al precio de 10 euros, en el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas. También pueden reservarse escribiendo un correo electrónico a la dirección reservas@cabildodelanzarote.com o llamando al teléfono 928 810 100 (ext. 2456).

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share