Ene 19, 2014
0 0

Quererse uno mismo

Written by
Share

La mayoría de los trastornos psicológicos, aunque por diferentes caminos comparten una base común: la falta de amor a sí mismo. O lo que es lo mismo: la baja autoestima.

Este término:”autoestima”, se usa mucho a nivel coloquial. De forma que muchas personas se quejan de baja autoestima, otras dicen que la tienen alta, etc.

 

¿Qué significa quererse a uno mismo, tener una buena autoestima?

En términos generales, quererse a sí mismo es aceptarse como uno es, con las cualidades y los fallos, los logros y los fracasos.

Tu valía no está en función de los demás, no te comparas, no dices:”soy más que” o “soy menos que”.

Es un amor genuino, como el amor de una madre hacia su niño pequeño, que le corrige los fallos, le anima en los logros y lo ama tal cual es, su niño es el mejor.

Quererse está por encima de las circunstancias personales, del momento concreto que estás viviendo. Porque por encima de todo, eres TÚ, ese ser maravilloso que está siempre aprendiendo, mejorando, que es capaz de amar y ser amado, con cualidades propias, irrepetible, cuyo lugar en el mundo no lo puede ocupar otro, porque es tu lugar.

Así, en los diferentes roles que ocupas: madre, padre, trabajador, hijo, amigo… dejas una huella única en los demás. Con tus aciertos y tus fallos interactúas con los demás y dejas tu huella, eres importante, insustituible.

 

¿De dónde procede esa baja autoestima que afecta a un gran número de personas? De las primeras experiencias en la vida, sobre todo de la relación con los padres.

Los padres no son culpables, como tampoco lo eres tú si tienes una baja autoestima. Pero ellos no pueden dar lo que no tienen. Y así a través de generaciones se va transmitiendo una imagen de lo que “debe ser”, de cómo “debes” comportarte, sentir, pensar.

De forma que el niño es constantemente reprendido y redirigido hacia formas de actuar y comportarse que en muchas ocasiones no se corresponden con su “auténtica” forma de ser.

Todo esto genera fuertes sentimientos de inferioridad, de querer ser distinto, mejor, de no estar contento consigo mismo. De forma que cualquier fracaso se lo toma como una prueba más de su falta de valía personal.

 

¿Cómo se puede aumentar la autoestima?

En primer lugar, es un proceso. Un proceso de descubrimiento, de aprendizaje, de volver a conectar con el ser interno.

No se puede comprar autoestima en una farmacia, ni en un curso de diez lecciones.

Quererse uno mismo es un proceso que se va profundizando a través de los sucesivos descubrimientos que haces de ti mismo, de las nuevas experiencias que vas adquiriendo.

Es como si te quitaras las telarañas de los ojos y dijeras: ¡Pero si éste soy yo!, ¡qué maravilla!, ¡qué respetable, qué digno de amor!

Y en adelante el camino seguirá en esa dirección, profundizando cada vez más en ese amor.

INOCENCIA CASTELLANO HERRERA

Psicóloga psicoterapeuta

S/C de la Palma

Tfno.: 922416896

inocaster@gmail.com

elblogdeinocencia.com

Article Categories:
Artículos · Psicología

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share