Ene 19, 2014
0 0

La Gomera en positivo (y II)

Written by
Share

El primero de los diez pasos que este año pretendemos dar con el fin de lograr el máximo posible de puestos de trabajo para nuestros vecinos es el Plan Insular de Mejora y Acondicionamiento de Infraestructuras. Un esfuerzo que hacemos desde el Cabildo ante la clara necesidad y reivindicación ciudadana para que empleemos todos nuestros medios en lucha contra el paro. Para llegar hasta el actual punto en el que se encuentra el Plan hemos tenido que hacer un importante y silencioso trabajo de carácter técnico y administrativo cuyos cimientos implicaban disponer de 2.086.000 euros de recursos propios.

El documento incluye un amplio número de obras en los seis municipios y tiene un doble objetivo: dar trabajo y reparar los elementos públicos que se encuentran deteriorados por el uso y el paso del tiempo. Para este fin destinaremos esos fondos propios con los que se dará trabajo a 130 vecinos hoy tristemente desempleados. Valle Gran Rey, nuestro municipio turístico por antonomasia será objeto de una serie de inversiones que consideramos importantes y que sumarán 270.000 euros. Por ejemplo el arreglo del sendero que cruza el Barranco El Marqués-Los Ancones y de la antigua carretera Yorima. Pero el grueso de nuestro esfuerzo se centrará en los miradores, uno de elementos más característicos de nuestra particular oferta turística. Trabajaremos en el de la Curva del Queso y en el de las Retamas.

Precisamente esta semana tuvimos el privilegio de presentar ante los vecinos de Valle Gran Rey el diseño del futuro mirador de Juan Rejón. No ya tan sólo una idea o una aspiración, sino toda una realidad. Esta obra cuenta con un millón de euros que se emplearán en recobrar la antigua escuela y dedicarla a un centro de encuentro vecinal, de convivencia ciudadana o educativo. O todo a la vez. Porque cualquier alternativa es posible. Tanto como lo quieran los ciudadanos que son los que nos plantearon sus primeras aspiraciones sobre el mirador hace ya un año y a los que seguiremos consultando durante todo el ilusionante proceso que a partir de ahora se inicia. Queremos un mirador de Juan Rejón en el que, tal y como ha ocurrido hasta ahora, la última y primera palabra recaiga en la participación pública.

Hermigua también se verá beneficiada por el Plan de Mejora de Infraestructuras con la construcción de tres nuevas marquesinas, la ubicación de una nueva área recreativa en el Barranco de La Madera, diversas actuaciones en el Aula de la naturaleza de El Cedro y en sus carreteras. Así hasta sumar una inversión de 221.000 euros. Por toda la geografía insular se desarrollarán proyectos de este tipo y otros relacionados con obras hidráulicas y arreglo de puentes porque buscamos un reparto equilibrado del empleo y la inversión en cada uno de los seis municipios. Pero como decimos éste es el primero de los diez pasos que en 2014 daremos para luchar contra el desempleo. Ya iremos desgranando poco a poco cada uno de los programas que se centrarán, por ejemplo, en la mejora de las carreteras para hacerlas más resistentes a las lluvias, en el medio ambiente o en la prevención de incendios. En total 9,5 millones enfocados a la creación de empleo. Y además, repito, con fondos propios. Algo de lo que pocas instituciones, incluso en el ámbito nacional, puede alardear. Esta misma semana también dábamos vía libre a un proyecto novedoso. Hemos empleado 276.000 euros en la contratación de cuarenta jóvenes que recibirán un sueldo mientras se forman en Agricultura y Turismo a la vez que al final podrán obtener títulos formativos. Ya nos han felicitado por la iniciativa y alientan a que la repitamos en un futuro cercano. El intento merece la pena porque frente a la complicada ecuación que nos ha tocado resolver, el empleo es un factor clave para que el resultado sea positivo. Como la Isla que queremos.

Article Categories:
La Gomera · Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share