Ene 17, 2014
0 0

La Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción pide al Gobierno de Canarias que mueva ficha

Written by
Share

La Coordinadora El Rincón-EA cree que 2014 puede ser un buen año para desarrollar el Plan Especial de El Rincón y poner en marcha el Consorcio encargado de llevarlo adelante. En estos momentos se dan unas circunstancias nuevas que no se deben desaprovechar, por lo que le pide al Gobierno de Canarias que proceda a cumplir la Ley 5/92 de protección de El Rincón, y para ello que convoque, quien proceda, al Consorcio.

Por esta razón es por lo que desde octubre del pasado año, se han solicitado reuniones con las distintas administraciones con competencias en El Rincón, como la Consejería de Política Territorial, los dirigentes políticos del PSOE que fueron candidatos en las pasadas elecciones y que salieron en prensa “abanderando la puesta en marcha del Consorcio de El Rincón”, y recientemente, con el nuevo alcalde de La Orotava.

A pesar de la desidia mostrada por la Consejería de Política Territorial que no se ha dignado ni a contestar la solicitud de reunión, la Coordinadora El Rincón-EA ha mantenido reuniones hasta la fecha, por nuestra insistencia e iniciativa, con la Viceconsejera de Medio Ambiente y con los dirigentes políticos del PSOE (Consejero de Presidencia, Vicepresidente del Cabildo y Secretario de Organización) que habían prometido en prensa la puesta en marcha del Consorcio, y no por iniciativa de dicho partido político, como parece entenderse en la nota de prensa emitida por ellos. En la reunión del pasado lunes, se mostraron partidarios de iniciar el funcionamiento del Consorcio y de una “revisión” del Plan Especial, para lo cual nos indican existe ya una partida presupuestaria. Esto nos parece innecesario antes de poner en marcha el Consorcio y ver si hay que hacer una “revisión” o una simple actualización, siendo en todo caso competencia del Consorcio actualizar o revisar el mencionado Plan Especial.

En cuanto a la reunión con el Alcalde de La Orotava, también a petición de la Coordinadora El Rincón-EA, fue la más rápida en producirse y sin tener que insistir. La Coordinadora manifiesta su satisfacción por ser la primera vez, en más de 25 años, que se reúne con el Alcalde, quien se mostró favorable al desarrollo de la zona conforme a los principios de la Ley, así como defender la puesta en marcha del Consorcio.

Además de esas reuniones con representantes de las distintas administraciones públicas, la Coordinadora El Rincón-EA ha mantenido y seguirá manteniendo encuentros con diversos propietarios, agricultores y vecinos de la zona, con el fin de buscar un consenso entre todas las partes implicadas para sacar adelante el Plan Especial que El Rincón necesita.

La Coordinadora El Rincón-EA cree que la Ley aprobada en 1992 y el Plan Especial aprobado en 1997, frutos de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 35.000 personas y aprobadas por unanimidad del Parlamento de Canarias, se merecen un poco más de respeto y atención.

Por otra parte, el colectivo comprueba con tristeza que la historia le haya dado la razón, a la vez que reflexiona sobre los hechos ocurridos a lo largo de los años que ha durado este proceso. La Coordinadora ha demostrado su madurez, y frente al modelo “desarrollista” que se llevó a cabo en Canarias durante las últimas décadas, causante de esta lamentable crisis que venimos padeciendo en los últimos años, y que coloca a las islas en “la cola del paro”, la pobreza, el fracaso escolar, etc. ha expuesto la defensa de un modelo en el que prima la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad, sin menoscabar la capacidad del medio natural, ni agotar sus recursos.

Por todas estas razones, la Coordinadora El Rincón-EA le pide al Gobierno de Canarias que mueva ficha y convoque a todas las partes integrantes del Consorcio El Rincón, para que más pronto que tarde comience su puesta en marcha, y no dilate más en el tiempo lo que pudo ser un modelo de desarrollo, no sólo para la zona, sino para muchos rincones de Canarias en general.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share