Ene 14, 2014
0 0

El Cabildo presenta el proyecto Lanzarote Integral que dará trabajo y formación a 120 desempleados sin estudios y a diez técnicos

Written by
Share

_MG_7097El Cabildo, a través del Área de Empleo que dirige el vicepresidente de la Corporación, Joaquín Caraballo, presenta el proyecto formativo-laboral Lanzarote Integral, que da empleo durante seis meses y habilitará para obtener el certificado en ESO a 120 jóvenes desempleados menores de 30 años de todos los municipios de la isla. Además, se contrata a cuatro docentes y seis técnicos.

Lanzarote Integral cuenta con un presupuesto de 770.000 euros, aportados entre el Área de Empleo (425.495 euros) y el Servicio Canario de Empleo mediante una subvención de 344.505 euros. Este proyecto está dirigido a jóvenes sin estudios básicos, y se ha configurado de manera que el 40% del tiempo, (15 horas) de este proyecto puedan dedicarlo a estudiar para obtener el certificado en ESO o una titulación equivalente. Se da la circunstancia de que el 50% de los desempleados de Lanzarote carecen de esta cualificación básica.

Lanzarote Integral es un proyecto para el acondicionamiento y mejora medioambiental de los espacios naturales de la isla de Lanzarote, por lo que esta será la finalidad de los trabajos que realizarán durante las 22,5 horas restantes, los 120 peones agrícolas o de la construcción seleccionados para este proyecto. Su actividad se divide en cinco variantes:

– Lanzarote Primario: Se desarrollará en las instalaciones de La Granja Experimental del Cabildo, realizando labores relacionadas con el campo y la ganadería.

– Lanzarote vial: Consistirá en labores de mantenimiento de carreteras.

– Lanzarote litoral: Cuidado y limpieza del litoral y playas.

– Lanzarote preventiva: Limpieza y adecuación de cauces naturales y barrancos.

– Lanzarote sostenible: Limpieza y mantenimiento de espacios naturales.

La puesta en marcha de este proyecto se sustenta en una doble necesidad, social y medioambiental. Por un lado, se proporciona trabajo remunerado por un tiempo y formación a un colectivo que se ha visto muy perjudicado por la crisis económica. Por otro, se cuida, limpia y pone en valor la mayor riqueza de esta isla, que es su naturaleza. A través de Lanzarote Integral se actuará en diferentes tipos de paisaje realizando labores sencillas que al no poder llevarse a cabo con maquinaria pesada requieren de un elevado índice de mano de obra.

Se intervendrá en los siete municipios de la isla, que se dividirán a su vez en seis campos de actuación a los que se asignará en función de las necesidades de cada proyecto, un número determinado de docentes, técnicos, oficiales y peones. Asmismo, y al igual que se ha venido haciendo con los trabajadores participantes en los distintos contratos enmarcados en el Plan de Empleo 2013, los jóvenes que tomen parte en el proyecto Lanzarote Integral recibirán nociones básicas sobre seguridad y prevención de riesgos antes de acometer sus respectivas labores.

Lanzarote Primario: 1 ténico, 4 oficiales y 30 peones

Lanzarote sostenible: 1 ténico, 2 oficiales y 15 peones

Lanzarote preventiva: 1 ténico, 2 oficiales y 14 peones

Lanzarote vial: 1 ténico, 4 oficiales y 32 peones

Lanzarote litoral: 1 ténico, 2 oficiales y 15 peones

Entre los resultados que se prevé obtener de la ejecución del proyecto Lanzarote están:

Una mejora de la calidad de vida de los residentes en la isla y, en particular, de los usuarios de los espacios intervenidos.

Concienciación ciudadana hacia conductas más responsables en el uso, conservación, y respeto al medio ambiente.

Mejora de la formación por parte de los trabajadores contratados a partir de la formación en competencias clave adquiridas.

Aumento de las posibilidades de empleo de las personas contratadas con la experiencia y la formación adquirida.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share