Ene 9, 2014
0 0

La Caldera de Gairía sufre un nuevo caso de abandono de residuos en espacios naturales

Written by
Share

caldera gairia limpieza medio ambiente (1)Las cuadrillas de limpieza de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura trabajan esta semana en la rehabilitación del paisaje en el interior del Monumento Natural de la Caldera de Gairía (términos municipales de Antigua y Tuieneje), tras localizarse en la zona un nuevo caso de abandono de escombros y otros residuos.

La consejera del área en la Corporación, Natalia Évora, lamentó una vez más la gravedad de los hechos y llamó la atención sobre la importancia que tiene “la participación de los vecinos a la hora de avisar a las autoridades, pues pueden incluso hacerlo de manera anónima, para localizar y sancionar a los desaprensivos que ensucian, contaminan o deterioraran un territorio de tanto valor como el que tenemos en Fuerteventura”.

La localización de los desperdicios (principalmente vidrios, neumáticos y restos de animales), tuvo lugar en el marco de la Campaña de Limpieza de Espacios Naturales que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo realiza de manera continua. Durante los últimos meses, esta campaña se ha desplazado a zonas protegidas como el Malpaís de La Arena, en La Oliva (Monumento Natural), Montaña Cardón, en Pájara (Monumento Natural), o el Barranco de Río Cabras, en Puerto del Rosario (humedal catalogado como IBA, siglas en inglés de Área de Importancia para las Aves).

Évora señaló que “hasta cierto punto es comprensible encontrar desperdicios en espacios naturales, pues pueden ser arrastrados por el viento o por el mar. Lo que no es comprensible ni tolerable son los vertidos intencionados, y es por tanto en este punto donde debemos alzar la voz para censurar y perseguir a los infractores”.

La Consejería de Medio Ambiente informa que el depósito o abandono no autorizado de materiales en el medio puede dar lugar a la imposición de importantes sanciones situadas entre los 600 y los 60.000 euros, pudiendo alcanzar los 300.000 euros en caso de vertidos graves que hayan dañado espacios naturales protegidos.

“La Consejería de Medio Ambiente, a través de agentes y vigilantes, extremará la supervisión de los vertidos irregulares para detectar y sancionar a todos los infractores que sean localizados”, informó la consejera.

Caldera de Gairía

Con el nombre de Caldera de Gairía se conoce la cuenca hidrográfica que compone este Monumento Natural situado entre los términos municipales de Antigua y Tuineje, al este de Tiscamanita. Su gran interés científico, paisajístico, geológico y geomorfológico se justifica por tratarse de una manifestación eruptiva reciente, y por contar con interesantes comunidades vegetales de zonas áridas. Comprende una superficie de 240,9 hectáreas y cuenta con cuatro conos volcánicos, siendo el más alto de ellos el de la propio Volcán de Gairía (461 metros).

Entre la vegetación existente en la zona destacan el tabaibal amargo y el tabaibal dulce (especies protegidas por la Directiva Europea de Hábitats), destacando como comunidad más extendida el matorral nitrófilo árido -algohuera (Chenoleoides tomentosa), espino (Lycium intricatum), rama (Salsola vermiculata) y aulaga (Launea arborescens).

Con respecto a la fauna, habita en la zona el guirre (Neopron percnopterus), contando con territorios de cría en la misma caldera, y en menor medida aves esteparias como el alcaraván y la ganga ortega.

Marco Normativo

El Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, desarrolla en varios de sus artículos las infracciones tipificadas y sus sanciones correspondientes para los distintos tipos de actividades nocivas para un determinado espacio, entre las que destacan las siguientes sanciones:

Artículo 217.- Flora, fauna y sus hábitats.

La destrucción o alteración de las especies de la flora y fauna naturales o de sus habitas, que estuvieran protegidos por la normativa vigente, se sancionarán con multas de entre 600 y 600.000 euros.

Artículo 220.- Vertidos de residuos.

1. Se sancionará con multa de 600 a 6.000 euros el vertido no autorizado de escombros o cualesquiera otros residuos.

2. Si el vertido fuere al mar o alterase las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido o de su zona periférica de protección o le ocasione daños se sancionará con multa de 6.000 a 300.000 euros.

Artículo 221.- Depósito o abandono de materiales.

Se sancionará con multa de 600 a 60.000 euros el depósito o abandono de materiales no autorizado.

Artículo 224.- Actos en Espacios Naturales Protegidos o sus zonas periféricas de protección.

1. Se sancionará con multa de 6.000 a 600.000 euros:

a) La utilización de productos químicos y sustancias biológicas que alteren las condiciones naturales o produzcan daños a los valores objeto de protección.

b) La alteración de cualquiera de los elementos o las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido o de su zona periférica de protección, cuando ponga en peligro sus valores y los fines de protección o se realice con ánimo de provocar la desclasificación del espacio o de impedir su declaración como protegido.

c) La lesión de la armonía del paisaje o su alteración en detrimento del Espacio Natural Protegido.

d) Hacer fuego con grave riesgo para la integridad del espacio.

2. Se sancionará con multa de 600 a 6.000 euros:

a) La circulación de vehículos fuera de las pistas habilitadas al efecto.

b) La circulación, no autorizada, de vehículos a motor en caravana organizada con fines de lucro.

3. Se sancionará con multa de de 60 a 600 euros:

a) Las acampadas sin la debida autorización.

b) Hacer fuego contraviniendo las disposiciones reglamentarias que al efecto se dicten.

c) La alteración, destrucción o deterioro de la señalización de los Espacios Naturales Protegidos.

d) El abandono de residuos domésticos en Espacios Naturales Protegidos.

e) La alteración de las condiciones de un Espacio Natural Protegido mediante la emisión de ruidos.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to La Caldera de Gairía sufre un nuevo caso de abandono de residuos en espacios naturales

  • Enhorabuena por la firme determinación del Cabildo de Fuerteventura en perseguir la actitud irresponsable de aquellos que con su actitud solo consiguen deteriorar el el medioambiente majorero. Ánimo señora consejera.
    Escolástico Soto.

    Escolástico Soto enero 26, 2014 10:26 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share