Ene 7, 2014
0 0

El cierre del anillo insular en Tenerife generará un ahorro anual de 269 millones

Written by
Share

El cierre del anillo insular de carreteras en Tenerife generará un ahorro a los tinerfeños de unos 269 millones al año en concepto de combustible, pérdida de tiempo y reparaciones de vehículos, según un estudio encargado por el Cabildo a la consultora Corporación 5.

El documento, presentado en rueda de prensa por el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, y el consejero de carreteras, José Luis Delgado, recoge que el proyecto es «rentable» desde el punto de vista económico, porque la vía Santiago del Teide-El Tanque cuesta 382,1 millones, y social, dado que permitirá reequilibrar la isla.

Otra de las ventajas de la obra es que el punto de indiferencia para tomar la vertiente norte o sur de la isla pasaría de Los Realejos a Tacoronte, de tal manera que se acabará el «cuello de botella» del Padre Anchieta (La Laguna) ya que «desaparecerán» 20.000 vehículos», ha detallado Delgado.

La nueva vía tiene una longitud de 10,8 kilómetros y un plazo de ejecución de tres años, con la ventaja de que se puede licitar inmediatamente una vez se consiga la financiación, de tal manera que entraría en funcionamiento si se saca a concurso este año.

En la actualidad, unos 5.780 vehículos utilizan la TF-82 por el puerto de Erjos para viajar entre el norte y el sur de la isla, y cuando entre en funcionamiento el anillo, el 80 por ciento de ese tráfico se desviará hacia el nuevo tramo, hasta el punto de que su saturación –18.000 vehículos diarios– llegue en 2021.

En la actualidad, sin anillo insular, las empresas de transporte sufren un coste anual de 10 millones, los usuarios de la futura vía otros 162 millones, y los de la TF-5, 85 millones por la congestión de tráfico.

Además, los costes medioambientales por la mayor contaminación del aire rondan los 13 millones –hay una emisión anual de 1.700 toneladas de dióxido de carbono–, y el mantenimiento de la vía actual, otros dos millones.

El estudio recoge también que un ciudadano que vive en Puerto de la Cruz y trabaja en Las Américas pierde 14 días al año en la carretera; entre Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, cinco días, y entre Icod y Las Américas, casi 11 días.

Alonso ha insistido en que el cierre del anillo insular es la obra en carreteras «número 1» de la isla, y para ello, el Cabildo la declaró de interés general en noviembre para que el Estado acometa su financiación.

Este acuerdo ya se ha remitido al Ministerio de Fomento, a quien se va a enviar ahora este informe para que la ministra, Ana Pastor, tenga «toda la información» en un futuro encuentro entre las dos partes en el que el Cabildo pretende arrancar financiación al Estado, que no obstante, siempre ha esgrimido que no debe participar porque la carretera no conecta comunidades autónomas.

‘PEAJE EN SOMBRA’

Las dos opciones de construcción del tramo Santiago del Teide-El Tanque que maneja el Cabildo son el llamado ‘método alemán’, por el que la obra se abona con fondos públicos a la finalización de los trabajos –471 millones recuperados al tercer año de su puesta en marcha–, o el ‘peaje en sombra’, de tal manera que la construcción corresponde a un inversor privado al que la administración pagará entre 30 y 35 millones anuales por una concesión a 40 años.

Delgado espera convencer al Ministerio de que participe en el proyecto dado que ahora se siente «vejado y aislado» ya que los tinerfeños «no pueden competir en igualdad de condiciones» que otros ciudadanos del resto del país, y ha destacado que el cierre del anillo coloca a Tenerife en la «senda» de las inversiones de la Unión Europea por la reducción de emisiones contaminantes.

En principio, la programación que maneja el Cabildo es que el tramo El Tanque-Icod de los Vinos entre en funcionamiento en el segundo semestre del año, y la conexión Santiago del Teide-Adeje en 2015, con una parte durante este ejercicio.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share