Ene 4, 2014
0 0

Setenta agricultores majoreros aprenden cómo mejorar los cuidados y la salud de sus olivos

Written by
Share

  curso GDR Maxorata profesionales del olivoSetenta agricultores majoreros han aprendido cómo mejorar los cuidados y la salud de sus olivos gracias al curso denominado ‘El olivo en Fuerteventura’, que ha sido organizado por el Cabildo y el Grupo de Desarrollo Rural Maxorata-Verde.

   La consejera insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, ha explicado que la olivicultura es un sector que está experimentando un «enorme crecimiento», sobre todo desde la adquisición de la almazara que el Cabildo cede a los agricultores desde hace cinco años.

Rita Díaz destacó que el aceite que se está obteniendo en las fincas de la isla es de «primerísima calidad», por lo que considera «muy importante» ofrecer la formación necesaria a los olivicultores para que puedan obtener «los mejores rendimientos a sus cultivos».

El curso ‘El olivo en Fuerteventura’ se desarrolló en la Granja de Pozo Negro y contó con una parte práctica sobre las técnicas adecuadas para la poda del olivo, una teórica sobre la nutrición del olivo y sus necesidades hídricas, además de una cata comentada de aceite de oliva para aprender las técnicas de análisis sensorial del producto.

El técnico de la almazara del Cabildo, Jacob Negrín, impartió la clase práctica de poda en los mismos viveros de la Granja de Pozo Negro, destacando que una poda correcta debe estar condicionada por el tipo de olivo, la edad del árbol, su estado de formación, entre otros aspectos.

En la parte teórica, los olivicultores aprendieron la variedad de tratamientos existentes según el tipo de árbol y otros condicionantes como el suelo. Por ejemplo, de un mayor o menor aporte de nitrógeno o de la elección de un tipo de abono u otro puede depender el desarrollo y productividad correctos de la planta, su estado radicular o su resistencia al estrés hídrico que viene aparejado a las condiciones del clima majorero.

La cata comentada contó con aceites de Fuerteventura y de otros puntos de Canarias y de España, y fue dirigida por la veterinaria, diplomada en Sanidad y actual responsable de calidad en la almazara del Cabildo de Gran Canaria, Joaquina Mangas Roldán.

Esta experta en calidad de aceite de oliva incidió especialmente en el estado de maduración de la aceituna como factor determinante para conseguir el mejor producto posible. Sobre el aceite de Fuerteventura, destacó su alta calidad y baja oxidación y la presión en frío que se le aplica en el proceso de molienda, que hace que se conserven todas las cualidades de los mejores aceites.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share