Dic 27, 2013
0 0

Plataforma social energética tacha 2013 de “año oscuro” e insiste en que el “futuro” son las renovables

Written by
Share

 La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias califica 2013 de “año oscuro” tras el “fracaso total” de la reforma energética del Gobierno central, ya que no ha acabado con su “objetivo principal”, que era el déficit de tarifa, “que va a superar este año los 4.000 millones”.

   En declaraciones a Europa Press, uno de sus portavoces, Antonio Cabrera, ha insistido en que la “culpa” del déficit no está en las primas a las renovables, y ha acusado al Ejecutivo central de ‘forzar’ el informe de la Comisión de Competencia para “no asumir” socialmente una subida de la luz próxima al 11 por ciento.

Según Cabrera, el mercado eléctrico está controlado por las grandes compañías que “manipulan” los precios, por lo que cree que este sistema “no puede continuar” porque obliga a que el recibo de la luz suba “de manera constante”.

En el caso de Canarias, ha dicho que el archipiélago “tiene la negra” con la energía eólica tras la anulación de los concursos de 2004 y 2007. “Es un contrasentido y surrealista porque Canarias es la Comunidad Autónoma donde la producción de energías renovables cuesta la mitad”, indica.

Además, Cabrera ha afirmado que el discurso de sostenibilidad del Ejecutivo regional “no es creíble” ya que su modelo energético depende en un 95 por ciento de los recursos fósiles, cuando en algunas zonas de la Península ronda el 70 por ciento.

“No entiendo el sí a las renovables cuando priorizan el gas que conlleva una inversión de 600 millones en regasificadoras y hace que se incremente la dependencia del exterior, cuando el petróleo y el gas cada vez van a ser más caros”, ha comentado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share