Dic 27, 2013
0 0

Los presupuestos más sociales en La Gomera entrarán en vigor el 1 de enero

Written by
Share

Nada impide que el presupuesto del Cabildo insular de La Gomera para el próximo año entre en vigor el 1 de enero. En el día de hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el preceptivo anuncio con lo cual se sortea el último trámite administrativo que se impone para que las cuentas estén vigentes a partir del primer día del próximo año. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo ratifica que se trata de unos presupuestos marcados por su cariz social que se plasma en las ayudas a los estudiantes, el apoyo al empleo y a la mujer, entre otras iniciativas y sobre todo en la creación de empleo. La pasada semana en un pleno extraordinario se dio ya vía libre al presupuesto y ahora con la publicación se culmina el último paso para que el uno de enero pueda ser plenamente aplicable. El total consolidado asciende a algo más de 38,5 millones, sumadas las partidas de los organismos autónomos de guaguas con 1,3 millones y el Consejo Insular de Aguas (CIA) con casi 2,2 y restadas las cantidades que se duplican. Sin embargo, las cuentas estrictamente de la Corporación insular llegan a los 37,3 millones .

La principal novedad de estos presupuestos es su ntento por reactivar la economía insular pese a las limitaciones a las que se enfrenta el Cabildo. Un interés especial existe en crear puestos de trabajo para lo cual se invertirán alrededor de 9,3 millones de euros con lo que será posible dar empleo a alrededor de un millar de personas a lo largo de todo el ejercicio, el doble que en 2013. Para ello se pone en marcha desde la institución insular un plan de recuperación de infraestructuras y fomento del trabajo, un proyecto de limpieza de carreteras, ayudas a la comunidad, operativa de incendios, mejoras ambientales, convenio con el ejecutivo autónomo y un proyecto para la formación y empleo. “En medio de una situación marcada por la incertidumbre nuestro objetivo ha sido elaborar unos presupuestos para 2014 pensando en las personas y para ello vamos a duplicar el esfuerzo económico con respecto al año que ahora acaba en el que hemos conseguido dar trabajo a alrededor de medio millar de personas, por lo que el próximo año queremos incluso doblar esta cifra”, dice el presidente.

Desde un principio Curbelo ha calificado estos presupuestos de “equilibrados” en cuanto a ingresos y gastos “ y realistas” dada la complicada situación económica del país, por lo que un año más no se recurrirá a ningún tipo de endeudamiento. A parte de abundar en la creación de empleo y de tener un marcado cariz social, otro objetivo ha sido reducir los plazos para pagar a los proveedores e incrementar desde casi todas las áreas las inversiones para reactivar la economía insular. Para inversiones, el Cabildo destinará a lo largo de 2014, un total de 9,5 millones de euros que se cubrirán con fondos propios de la institución insular hasta llegar a un 84,2% y el resto vendrá de otras instituciones. Casi todas las partidas se repartirán entre los ayuntamientos y se dirigirán de forma preferente al fomento del empleo hasta alcanzar el 80,17% de los gastos. Los fondos para pagar créditos anteriores apenas suman 155.321 euros, un 0,42% del global dado que no se ha solicitado ningún préstamo durante los últimos dos ejercicios e incluso se ha amortizado casi un millón de euros, lo que supone un balón de oxígeno para la institución insular.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share