Dic 27, 2013
0 0

El repunte sísmico de El Hierro se debe a un nuevo proceso de intrusión magmática

Written by
Share

 La serie sísmica registrada en la isla de El Hierro durante los últimos días corresponde a un nuevo proceso de intrusión magmática que ha generado deformaciones, en la componentes horizontal y vertical muy rápidas y significativas, con sismicidad superficial, informa el Gobierno de Canarias.

   Actualmente, el centro de presiones se ubica entre La Restinga y El Pinar, observándose una migración hacia la costa en dirección sur-sureste.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones del comité científico que se ha celebrado en la mañana de este viernes y en el que participaron miembros del IGN, CSIC, Involcan, universidades y representantes de las administraciones estatal, autonómica e insular de El Hierro.

Para los científicos, este episodio se trata de un “nuevo proceso” de intrusión magmática similar a los producidos anteriormente (un total de cinco) y que se han desarrollado después de que se iniciara el proceso sismo-volcánico en julio de 2011 consecuencia del gran reservorio de magma existente bajo la isla de El Hierro.

El comité de dirección del Pevolca no va a tomar medidas preventivas, y continuará con el seguimiento continuo que se está llevando a cabo por parte de las diferentes instituciones científicas.

Asimismo, recuerda que el proceso sismo-volcánico no ha acabado y es “previsible” que dure meses o años, en los que se pueden producir nuevas crisis sismo-volcánicas derivadas de periódicas intrusiones magmáticas.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share