Dic 26, 2013
0 0

Gobierno de Canarias actualiza el acuerdo de medidas de ahorro para el año 2014 tras contener el gasto un 25%

Written by
Share

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el acuerdo por el que revisa y actualiza las medidas extraordinarias aplicadas para la reducción del gasto que genera la actividad de la Administración autonómica, sus organismos autónomos y empresas y fundaciones públicas.

Así, el acuerdo abunda en las medidas de contención aplicadas en los últimos ejercicios económicos y que han contribuido a la reducción progresiva del gasto corriente (capítulo II y capítulo IV).

En concreto, en los conceptos presupuestarios directamente afectados por estos decretos de medidas se ha logrado una contención global del 25%, con un ahorro en términos absolutos de más de 36 millones de euros desde 2010 a 2012 en el gasto corriente de las partidas presupuestarias afectadas.

En este sentido, son 20 los subconceptos presupuestarios que han estado afectados desde 2011 por estas medidas de contención en los capítulos de gastos corrientes (II y IV). De los 20, en 17 se ha logrado reducir los gastos de forma notable y, pese a las medidas de contención y de uso racional aplicadas, solo en tres (electricidad, agua y combustibles) han aumentado por el efecto directo de la subida de los precios de la energía.

Con todo, el nuevo acuerdo mantiene la organización de las acciones en siete grupos: inmuebles administrativos, organización administrativa, métodos de trabajo y racionalización, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, contratación centralizada, específicas para Sanidad y otras medidas.

En Inmuebles administrativos, continúa vigente el control y supervisión de la Dirección General de Patrimonio sobre las obras, remodelaciones y cambios de mobiliario en todas las sedes y edificios públicos de la Administración autonómica.

Además, establece el objetivo cuantitativo de ahorro del 5% en el coste de alquileres para el año 2014, respecto al gasto ejecutado por este concepto en el año 2013. Un ahorro que se acumulará al ya obtenido con las revisiones de precios, traslados y mejora de la gestión del patrimonio inmobiliario aplicado en los últimos ejercicios.

En cuanto al uso de energía, se designa a la Dirección General de Industria y Energía como responsable de la gestión de la contratación cetralizada para el suministro eléctrico de todos los edificios administrativos. Se mantienen las recomendaciones para hacer un uso racional de la energía propiciando de este modo ahorros en las facturas.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Respecto a la Organización administrativa, se continuarán implantando procesos simplificados y la tramitación electrónica de los mismos, ya que la reducción de trámites administrativos y desplazamientos genera un ahorro en gastos tanto para la ciudadanía como para la propia administración.

También se potencia la formación a empleados públicos por vía telemática para aumentar la cantidad de personas que acceden a la misma y reducir los costes que ésta genera.

El acuerdo mantiene la existencia de un equipo integrado para la cobertura de servicios del personal subalterno y conductores en horario de tarde, y también para la cobertura de los servicios de mensajería y transportes de modo que todo el Gobierno comparta el mismo personal, reduciendo horas extraordinarias. La responsabilidad de gestionar estos equipos integrados y centralizados recaerá en al Dirección General de Patrimonio.

Además, continúa vigente la disposición que determina que los altos cargos solo podrán recibir indemnización por cese una vez en la Legislatura.

MÉTODOS DE TRABAJO

Sobre Métodos de Trabajo, se mantienen las medidas para continuar reduciendo el gasto en papelería, material de oficina y otros bienes consumibles requeridos para el ejercicio de los servicios públicos.

Para ello, el acuerdo potencia las comunicaciones internas por vía electrónica, conteniendo el uso del papel para casos en los que resulte imprescindible. También limita el uso de tarjetas de identificación impresas, se evitará la personalización de sobres y cartas, para promover el uso atemporal de los mismos con independencia de la persona que ocupe el puesto, entre otras medidas como la potenciación del uso de la videoconferencia para evitar desplazamientos entre islas a las reuniones internas.

En lo que a Telecomunicaciones se refiere, continúan aplicándose las medidas para contribuir a la contención del gasto en telefonía fija y móvil, para lo que se mantienen las restricciones en el uso de los mismos, con topes de gasto por usuario, dependiendo de las categorías y responsabilidades, al igual que para el uso del perfil internacional tanto para llamadas de voz como para descarga de datos.

En el Bloque 5 (Contratación Centralizada), Considerando las ventajas que ofrece la contratación centralizada, mejores precios y prestaciones de mayor calidad, el Gobierno fomentará su uso dinamizando el sector empresarial canario y su innovación.

En Materia de Sanidad, se continuará potenciando y extendiendo la dispensación de medicamentos mediante la Receta Electrónica Continua Canaria; el uso de medicamentos y productos sanitarios que garantizando la prescripción para la atención a la dolencia del paciente sean menos costosos para las arcas públicas; se aplicará la compra en los centro sanitarios mediante el procedimiento de adopción de tipos, y se promoverá la centralización de compras.

Por último, el Ejecutivo prevé medidas concretas para continuar produciendo ahorros en el gasto de combustible, desplazamientos, eventos y actos institucionales, atenciones protocolarias, estudios y trabajos técnicos, publicidad manteniendo así la senda de contención progresiva que registra la ejecución de gastos en estas partidas durante los últimos años.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share