Dic 26, 2013
0 0

El Cabildo de La Palma estudia la situación de los albergues y refugios para ponerlos en funcionamiento

Written by
Share

reunión albergues 2013La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma se ha reunido recientemente con los técnicos del Área, para conocer el estado de los albergues y refugios de la Isla, así como la procedencia y viabilidad para ponerlos en funcionamiento.

En esta reunión, se han encontrado que sólo tres albergues se encuentran terminados y en disposición de ser iniciado el proceso de contratación para su explotación indirecta, que son los situados en los municipios de Puntallana, Tijarafe y Garafía.

El resto de albergues, que están en Fuencaliente Mazo, y San Andrés y Sauces, actualmente no pueden sacarse a concurso y licitación pública porque aunque las instalaciones ya están finalizadas, no están inscritos como bienes patrimoniales públicos en el Registro de la Propiedad. Además de que el caso de Fuencaliente y Mazo, estos albergues tampoco se encuentran debidamente registrados catastralmente en sus municipios correspondientes a nombre del Cabildo Insular de La Palma.

Ante esta situación, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha dado instrucciones precisas a los técnicos para que se agilicen y realicen los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo esta inscripción y se lleven a cabo los trámites notariales que hasta la fecha no se han efectuado. Asimismo, la Consejera pidió agilizar las gestiones para sacar a concurso y licitación pública los referidos albergues, con el fin de ponerlos en uso de forma legal, tras más de 7 años de encontrarse en un limbo.

Por su parte, los técnicos estiman que todos los trámites legales necesarios para que por lo menos los albergues de Puntallana, Tijarafe y Garafia sean adjudicados con sus informes pertinentes, sería una realidad su adjudicación nunca antes del mes de julio de 2014. Y estimaron un periodo temporal superior a un año para el resto de albergues debido a su situación legal.

La Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo Díaz, entiende acerca de este asunto, que ha existido un abandono injustificado y alejamiento de las directrices legales que se han expuesto, para que los referidos albergues, se hayan puesto a disposición de los palmeros y de los visitantes foráneos, de una manera correcta y justa. En este sentido, espera y desea que se cumplan con los plazos marcados, para que en las citadas fechas, el funcionamiento de dichas instalaciones públicas sea una realidad.

Por último, Nieves Rosa Arroyo, declaró que “se han marcado directrices, para intentar sentar las bases promocionales de estos albergues, y hacerlos atractivos para el visitante tanto isleño como extranjero”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share