Dic 25, 2013
0 0

El hallazgo del Bosón de Higgs, la caída de un meteorito en Rusia, noticias científicas de 2013

Written by
Share

meteorito El hallazgo del Bosón de Higgs, la caída de un meteorito en Rusia y el seguimiento al cometa ISON, que fue llamado ‘el cometa del siglo’, han sido las principales noticias que han marcado la actualidad científica en 2013. También cabe destacar el trabajo del rover marciano ‘Curiosity’, cuyo nombre ha sido uno de los más buscados en Internet este año, así como la salida de la nave Voyager1 del Sistema Solar, convirtiéndose en la primera máquina que sale al ‘espacio exterior’.

El anuncio del hallazgo del Bosón de Higgs, conocido como la ‘Partícula de Dios’, se produjo en el mes de julio, aunque los datos registrados en la investigación no se analizaron completamente hasta finales de año. Este descubrimiento ha sido portada en los periódicos de todo el mundo y los dos físico que predijeron teóricamente su existencia, Peter Higgs y François Englert, han sido reconocidos con el Premio Nobel.

También han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Investigación, junto al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que ha demostrado la existencia del Bosón de manera experimental.

El Bosón de Higgs es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. Se trata de la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no había sido descubierta y la comunidad científica llevaba desde 2008 intentando encontrar los datos precisos pata encontrarla.

Cinco meses antes, en febrero, los titulares científicos hablaban de un meteorito que cayó en la ciudad rusa de Cheliabinsk y que causó un total de 1.145 heridos, en su gran mayoría leves, según el Ministerio de Emergencias ruso. El bólido reventó ventanas y causó otros daños en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 instalaciones públicas.

Tras estudiar los restos de este suceso, los expertos determinaron que se trataba de una roca de 17 metros de diámetro que liberó una energía de 500 kilotones, una treintena de veces superior a la bomba atómica de Hiroshima. Según los científicos no está relacionado con ningún suceso concreto, sino que se trata de un evento “poco habitual” cuando un meteoro pasa cerca del planeta y que puede ocurrir una vez cada 100 años.

EL COMETA DEL SIGLO

También, sólo una vez cada 100 años se puede observar un cometa tan brillante como ISON, conocido como el ‘cometa del siglo’. Esta roca mantuvo la atención de los astrónomos durante un año, desde su descubrimiento en septiembre de 2012, hasta finales de noviembre de 2013, cuando se iba a producir su paso cercano al Sol.

Esta roca nació en la nube de Oort, donde abundan los cuerpos helados, y fue expulsada hacia el corazón del Sistema Solar. En ese momento, ISON se convirtió en una gran oportunidad para estudiar los orígenes del Sistema Solar, a través de la química que porta.

La esperanza de los científicos era que el cometa sobreviviera al calor del Sol, lo que supondría que a mitad de diciembre ISON se pudiera observar a simple vista desde la Tierra, ya que, según los cálculos, pasaría a apenas 64 kilómetros del planeta. Finalmente no resistió y la NASA lo declaró oficialmente “muerto” una semana después del gran encuentro con la estrella.

SEGUIMIENTO A CURIOSITY

Por otra parte, cabe destacar el trabajo de ‘Curiosity’, que en agosto cumplió su primer año en Marte. Su nombre ha sido uno de los más buscados en Internet durante el año y, aunque en los últimos meses ha sufrido algunos fallos técnicos, en 2013 ha realizado grandes logros, como taladrar por primera vez una roca en Marte o el hallazgo de evidencias de agua líquida en el pasado marciano.

También ha sido uno de los nombres más buscados el de la sonda Voyager 1 de la NASA. Esta nave consiguió, en septiembre, superar el Sistema Solar, convirtiéndose en el primer objeto hecho por el hombre que se adentra en el espacio interestelar. Este logro se produce 36 años después de que esta misión fuera lanzada con el objetivo de fotografiar a Júpiter y Neptuno.

CHRIS HADFIELD, LA ESTRELLA DE LA ISS

Otro de los titulares científicos de 2013 ha sido el estreno de los primeros vuelos privados espaciales a la ISS. Las empresas SpaceX y Orbital firmaron un acuerdo con la NASA después de que la agencia espacial estadounidense jubilara en 2011 a todos los transbordadores del programa Shuttle. Las cápsulas Dragon y Cygnus están abasteciendo desde el mes de mayo la estación orbital.

Pero estas cápsulas no son las únicas que han captado la atención de los medios en la ISS. El módulo orbital, que ha cumplido 15 años de actividad, ha tenido un protagonista en el astronauta canadiense Chris Hadfield, que durante su estancia en el espacio ha utilizado las redes sociales para mostrar por qué no se puede llorar en gravedad cero, cómo se lavan el pelo o cómo tocan la guitarra en la ISS.

Los tripulantes de la ISS también han vivido mimentos de riesgo. El pasado mes de noviembre el casco el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Lucca Parmitano, sufrió una fuga de agua durante un paseo espacial.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share