Dic 20, 2013
0 0

El Cabildo Insular de La Palma presenta los Presupuestos de 2014

Written by
Share

presupuestos2014El Grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha presentado los Presupuestos para el ejercicio 2014 que han sido proyectados sobre el actual escenario de La Palma, que presenta unos altos índices de desempleo y regresión en todos los sectores económicos, principalmente en la inversión pública y privada, emprendimiento, turismo y sector primario. Ejes sobre los que se vertebran las actuaciones recogidas en el presupuesto, a partir de una política insular orientada al crecimiento económico y a la creación de empleo . Para ello, se ha incrementado en un 2.59%, ascendiendo, por tanto, a 82.525.000 euros, dentro del estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y en el que se han primado los criterios de prudencia, transparencia, realismo y contención.

En lo que a materia turística se refiere, siendo como es uno de los principales motores económicos de la isla, se ha aumentado el importe de la aportación anual para el Patronato de Turismo en aproximadamente 400.000 euros, a fin de poder acometer actuaciones específicas en el sector que van encaminadas a lograr una mayor actividad turística. También se han dispuesto los créditos necesarios para abordar infraestructuras atractivas e interesantes y de calidad como el Centro de Visitantes El Tendal, a efectos de su finalización para lo que se lo dotará con casi 330.000 euros. Asimismo, contará con una consignación inicial de 300.000 euros el Parque Cultural del Roque de Los Muchachos, inversión de carácter plurianual y una de las claras apuestas de este Grupo de Gobierno.

Además, como novedad y por primera vez, se ha dotado a la Transvulcania de una partida propia que asciende a 560.000 euros, ya que hasta el momento no se tenía incluida una dotación económica anual para este importante evento.

Otro de los sectores que se ha visto reforzado exponencialmente, como fuente generadora de actividad, ha sido el sector empresarial, en el que cabe destacar, con relación a la inversión pública y privada, los casi 128.0000 euros que irán destinados para la construcción de naves nodriza, con las que se permitirá ofrecer superficie útil para los empresarios y la promoción, y por tanto del emprendimiento. En otra línea de financiación pero igualmente vinculada a este sector, se contemplan 175.000 euros para el apoyo empresarial a través de un Plan de Empleo para empresas a través del que se subvencionará la creación de empleo por parte de las Pymes.

El Presupuesto General para 2014 también destina una importante parte de sus recursos propios a las nuevas tecnologías como así lo demuestra el claro apoyo al Proyecto Antares que incrementa la aportación al Parque Científico y Tecnológico en 300.000 euros, 30.000 euros para transferencias corrientes cuyo destino es la localización de empresas tecnológicas en La Palma, o la aportación prevista para la Red Troncal de Telecomunicaciones

Otra de las aplicaciones significativas de este presupuesto va vinculado al Plan de repavimentación de carreteras, en respuesta a uno de los principales reclamos por el estado que presenta la red de carreteras insular, en la que la necesidad de emprender obras de reparación es acuciante y para el que se han consignado 750.000 euros para la ejecución de su primera fase, a cumplir durante varios ejercicios.

Sin duda, las políticas de Empleo, son una apuesta rotunda de este Grupo de Gobierno, no sólo por el Plan previsto desarrollar con el sector empresarial, sino porque también se verán potenciadas para 2014 con la contemplación de un Plan de Empleo a nivel insular dotado con 950.000 euros de los que 750.000 euros será ejecutados directamente por los ayuntamientos y 200.000 euros directamente por la Corporación Insular.

En Asuntos Sociales, no ha habido detrimento del presupuesto para asegurar los servicios básicos a los ciudadanos. De hecho no sólo se han mantenido sino que se han aumentado las aportaciones a esta área, muestra de ellos son las ayudas de emergencia social que se han incrementado y cuentan con una dotación de 400.000 euros en el presupuesto actual.

Por último, en cuanto a la empresa pública Sodepal, y respecto al presupuesto 2013, cabe reseñar que se reduce la aportación del Cabildo en aproximadamente 400.000 euros

presupuestos2014.jpg

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share