Dic 20, 2013
0 0

Alumnado del IES de Playa Honda rechaza la “desigualdad y el sexismo” en los catálogos de juguetes

Written by
Share

20130806145659477Los talleres de prevención y sensibilización sobre violencia de género que desde hace cinco años viene desarrollando el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo de Lanzarote con el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los IES de Lanzarote, están teniendo cada vez más incidencia sobre los y las jóvenes de la isla. El resultado de estos talleres se refleja, por ejemplo, en algunas iniciativas que parten incluso del alumnado quien reflexiona en las aulas sobre esta problemática social.

En esta ocasión, ha sido la clase de 3º A del I.E.S. Playa Honda la que ha llevado a cabo un análisis de varios catálogos de juguetes y ha mostrado su malestar por la diferenciación sexista que se realiza respecto a este tipo de publicidad. Para ello, ha remitido al CIAM copia de un escrito, dirigido a una de estas empresas de juguetes en la isla, en el que hacen constar su “total desacuerdo” con el catálogo. “Creemos que no se trata con igualdad a ambos sexos”, manifiestan en la misiva. Como ejemplo, dicen que “las secciones están definidas por colores, asignándose el rosa a las niñas y el azul a los niños y que enfocan al público masculino los juguetes violentos o que requieren fuerza, y al público femenino los relacionados con las tareas domésticas”.

La solución más igualitaria que proponen estos y estas jóvenes es que “aparezcan ambos sexos jugando con el mismo juguete, que no se distingan por colores las secciones para niños y niñas, ni se indique en el índice cuáles son las páginas para cada sexo”. Por otro lado, para elaborar el diseño de los próximos catálogos, recomiendan que soliciten asesoramiento a las asociaciones o entidades que trabajan por la igualdad y luchan contra la violencia de género.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, apoya este tipo de iniciativas que nacen de los propios jóvenes, “tendentes a eliminar algunos roles y estereotipos de género que contribuyen a mantener la desigualdad entre hombres y mujeres. Desigualdad que no solo afecta a las mujeres sino que también nos perjudica a los hombres”, apunta el consejero.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share