Dic 20, 2013
0 0

2.000 personas participaron en la campaña del Cabildo de Lanzarote ‘Conectados al Medio Ambiente’

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote, a través de la campaña Lanzarote Recicla del Área de Residuos que dirige el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, en colaboración con los siete Sistemas Integrados de Gestión (SIG – Fundaciones ECOTIC, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA y TRAGAMÓVIL, ECOLUM, Asociación AMBILAMP y ERP SAS), ha desarrollado desde el pasado mes de junio una campaña de concienciación para promover e incentivar el correcto depósito de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Entre las distintas líneas de actuación que se han llevado a cabo dentro de esta campaña denominada ‘Conectados al Medio Ambiente’, durante cerca de tres meses se ha incentivado el reciclaje y correcto depósito de este tipo de residuos para su posterior valorización y recuperación, en con un sorteo de dos cheques de 500 euros para canjear en nuevos aparatos.

Esta mañana se ha llevado a cabo el sorteo de los dos cheques de 500 euros en aparatos eléctricos y electrónicos, en un acto público celebrado en el Cabildo de Lanzarote ante el Secretario Accidental de la Corporación, en el que han estado presentes el consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo, el consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, y el director de Marketing de Ambilamp, David Horcajada, en representación de los siete Sistemas Integrados de Gestión (SIG). Entre otros, también ha participado de este acto la representante de la Cámara de Comercio y algunos de los titulares de los establecimientos comerciales adheridos a esta campaña y los Puntos Limpios.
De las 2000 papeletas recogidas, entre los Puntos Limpios, los establecimientos adheridos y el stand de la campaña, han resultado ganadores de este sorteo Juan Guillermo García-Correa Suárez, en la categoría de Punto de Venta, por depositar su residuos de aparato eléctrico y electrónico en la Ferretería Tías, establecimiento autorizado y adherido a la campaña. Entregó en este punto de venta un hervidor de agua (kettle). Y en la categoría de Punto Limpio, Gustavo Arbucias ha sido el ganador del otro cheque de 500 euros para canjear en nuevos aparatos eléctricos y electrónicos por depositar su viejo televisor en el Punto Limpio de Tías.

Tanto el Punto Limpio como el establecimiento de la papeleta ganadora, recibieron también unos diplomas de reconocimiento y un premio para los empleados que gestionaron ese residuo.

Han participado en la campaña siete firmas comerciales (Bricoking, Ferretería Tías, Ferrocur, House, Informática Lanzarote, Milar y Muebles San Simón) con un total de 16 establecimientos donde se podía entregar el residuo en el momento de la compra de uno similar y así participar y rellenar una papeleta para este sorteo.

Resultados de la campaña

Los consejeros de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Fracisco Fabelo y Juan Antonio de la Hoz, respectivamente, explicaron que “estos 2000 electrodomésticos, recogidos durante estos dos meses y medio, han entrado dentro de un Sistema Integrado de Gestión, asegurándonos así que serán reciclados en una planta de reciclaje de RAEE”, principal objetivo por el que desde el Cabildo de Lanzarote se ha promovido, junto a los SIG esta campaña de concienciación.

De igual forma, detallaron los resultados obtenidos a través de la realización del resto de acciones de la campaña y en este sentido agradecieron la colaboración de la Cámara de Comercio de Lanzarote, al ayuntamiento de Arrecife y a los Centros Comerciales Deiland (Playa Honda) y Biosfera (Puerto del Carmen). Entre estas actuaciones, la Cámara de Comercio colaboró con el Cabildo y los Sistemas Integrados de Gestión en la organización de unas jornadas formativas dirigidas a 19 comercios de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y varios particulares interesados. Los centros comerciales ofrecieron su espacio, al igual que el Ayuntamiento de Arrecife en las inmediaciones de la calle Real, para la ubicación de un stand itinerante de la campaña.

De igual forma, se trasladaron los agradecimientos correspondientes a los Puntos Limpios que durante este año recibieron un total 49 grupos de estudiantes de la isla que han conocido cuál es el proceso de separación y funcionamiento de los mismos, donde el ciudadano puede gratuitamente depositar algunos residuos, como los RAEE.

Por último, el representante de los SIG, David Horcajada de Ambilamp, felicitó a la administración por el desarrollo de la iniciativa y por los resultados obtenidos, y a los 2.000 ciudadanos que participaron del sorteo y que han permitido recuperar esos residuos que “a la vez contienen elementos valiosos y recuperables pero también muy tóxicos y contaminantes si llegan a nuestro medio ambiente”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share