Dic 19, 2013
0 0

Satse afirma que en Canarias hay 2.500 enfermeros en paro y “no hay salida” para las últimas promociones

Written by
Share

El Sindicato de Enfermería Satse ha señalado este jueves que en Canarias hay 2.500 enfermeros en paro y “no hay salida” para las últimas promociones, y prevé que la situación podría “empeorar” hasta llegar a tener uno de cada tres enfermeros desempleados en menos de cinco años, si no se adoptan medidas “rápidas y contundentes” en materia laboral y formativa.

Según la organización, 2013 acabará con más de 21.000 profesionales en situación de desempleo en España, que ha crecido un 400 por cien en los últimos años.

De igual manera, Satse advierte en una nota de que, en menos de cinco años, la cifra de desempleados puede llegar a 75.000 personas, un 30 por ciento del colectivo, “si no se generan puestos de trabajo y sigue sin hacerse una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral”.

En la actualidad, expone, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año, profesionales que no encuentran en España salidas laborales al no producirse apenas contrataciones, una tasa de reposición “casi cero” y unas tasas de sustitución “muy bajas”.

Satse espera que el acuerdo suscrito recientemente con el Ministerio de Sanidad empiece a funcionar a lo largo de 2014 la actual situación, se genere empleo y España empiece a acercarse a la media europea en cuanto a número de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes.

En estos momentos, indica que España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por cada 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la OCDE.

La media europea supera los 9 profesionales por cada 1.000 habitantes. La sanidad canaria cuenta con 446 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 527 y la europea en 759. Así, Canarias necesitaría en torno a 6.500 profesionales de enfermería más para equipararse a la media de la Unión Europea.

No obstante, Satse afirma que este acuerdo no supone un “cheque en blanco”, por lo que actuará si ve que lo pactado no se va cumpliendo en un plazo “razonable” de tiempo.

El sindicato ha denunciado también que los sucesivos recortes han conllevado, también en 2013, peores condiciones laborales para el colectivo como más carga de trabajo, pérdida de poder adquisitivo, peor conciliación de la vida laboral y profesional, menor reconocimiento y mayor desmotivación.

EMIGRACIÓN AL EXTRANJERO

Asimismo, la organización sindical ha criticado el creciente número de profesionales que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo a otros países que, a diferencia de lo que ocurre en España, “saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos”.

Como constatan diferentes estudios, entre ellos uno de la Organización Mundial de la Salud, dado a conocer en noviembre, los profesionales de enfermería deberían tener una “mayor presencia y protagonismo” en los servicios de salud, al demostrarse que son “más eficientes” que los médicos en algunas áreas y pueden ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Satse ha recordado también que, un año más, el Barómetro Sanitario ha vuelto a dar un “notable” a la atención que reciben los ciudadanos por parte de las enfermeras, lo que las sitúa como la profesión sanitaria mejor valorada.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share