Dic 19, 2013
0 0

La Reserva Mundial de la Biosfera comienza a andar con 80.000 euros de presupuesto

Written by
Share

La declaración de La Gomera como Reserva Mundial de La Biosfera ha dado hoy un importante paso al constituirse el Consejo Rector. Además, se ha fijado un presupuesto de 80.000 euros para 2014 que son aportados en su totalidad por el Cabildo. En la reunión estuvieron presentes el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo, la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, los consejeros insulares de Turismo, Cultura, Deporte, Servicios Sociales, Transporte y Economía y Hacienda, representantes de la oposición, de ayuntamientos de la Isla y miembros del Parque Nacional Garajonay. En la memoria de actividades realizadas en 2013 se dio cuenta de la incorporación de la Isla a la Red Canaria de reservas de la biosfera para lo que se llevaron a cabo tres reuniones; una en La Palma, otra en Gran Canaria y una más en Lanzarote. En este año se han cumplimentado los trámites para establecer el registro de la marca La Gomera Reserva Mundial de La Biosfera y se aprobó el pasado verano en pleno el convenio con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para incorporar recursos del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Entre las propuestas de acciones para 2014 destaca el trabajo de concienciación y divulgación de lo que implica ostentar este título y para ello se darán charlas en centros educativos. Además, se quiere elaborar un plan de acción que concretará las actuaciones que cada administración puede realizar dentro de este objetivo final y genérico. Se acordó la creación de dos consejos asesores como es el Rector de Participación Ciudadana y el Científico. En el primero se trabajará en los próximos meses con los diferentes colectivos con el fin de que conozcan la importancia y consecuencias que implica la declaración. En el Consejo estarán representados organismos y entidades como agricultores, empresarios, asociaciones culturales, turismo o artesanía y de ellos saldrá un miembro del Consejo Rector constituido hoy.

También se acordó que el comité científico esté conformado por quince miembros que serán estudiosos de reconocido prestigio en materias relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente tanto en el ámbito insular como nacional. Por ello, el Consejo Rector se dirigirá a las universidades canarias, observatorios ambientales, meteorológicos o astrofísicos para que aporten los nombres que integrarán el comité. El objetivo inmediato es hacer una campaña de divulgación entre la población sobre el contenido y alcance real de esta declaración, principalmente por los centros educativos de la Isla. “Lo que queremos es que la gente sepa de lo que estamos hablando y además haga suya esta declaración”, dijo la consejera de Desarrollo del Territorio quien anunció que en este sentido se trabajará junto con los ayuntamientos a lo largo de 2014.

Las líneas estratégicas, en general, persiguen aumentar la calidad de vida de los habitantes de la Reserva para disminuir rural principalmente de la juventud y la mujer. Por ello se fomentará la mejora de los servicios básicos sociales pero también de los culturales y ocio. Para llevarlo a cabo se considera imprescindible trabajar en coordinación desde las iniciativas públicas y privadas de manera que con la menor inversión se puedan obtener los máximos beneficios. También se pretende mejorar el acceso y la calidad de los servicios personales, de los servicios básicos implantados en los núcleos habitados y la mejora de la participación social. Con la reunión de hoy se da cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno de la institución insular sobre el inicio del expediente para la adaptación de la gestión y funciones y objetivos previstos en el Programa MAB (El Hombre y la Biosfera). Durante el encuentro se dará cuenta de las actuaciones desarrolladas durante este año, los colectivos que deberán estar presentes en el Consejo de participación social y propuestas para configurar el Comité Científico.

La Gomera fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en el verano de 2012 dentro de la categoría de excelente, convirtiéndose así en la sexta que hay en Canarias. Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible. Cada Reserva de la Biosfera tiene que satisfacer varias funciones básicas que se complementan y se refuerzan entre sí: la primera es la de conservación de los recursos, orientada a reforzar las acciones de conservación de los recursos genéticos, paisajes, ecosistemas y especies y la de desarrollo, que pretende establecer dinámicas que integren el avance humano y económico con la conservación del medio, cultura y tradiciones. Por último está la logística, que proporciona el apoyo para la realización de proyectos de demostración, investigación, formación, seguimiento, educación ambiental y la de intercambio de información, relativos a la conservación y desarrollo sostenible a escalas local, regional, nacional y global. Frente a otras figuras de protección de espacios naturales, en las Reservas de la Biosfera es esencial que la población local juegue un papel activo, participando en la búsqueda y desarrollo de dichas formas sostenibles de explotación. Las reservas constituyen por tanto, espacios de encuentro entre las políticas de conservación y de desarrollo local, de forma que la experiencia adquirida pueda extrapolarse a otros territorios.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share