Dic 19, 2013
0 0

La luz subirá más de un 11% en enero

Written by
Share

luz La tarifa de la luz subirá más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica haya cerrado con incrementos del 25,6% que presionan un 10,5% al alza el recibo final, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El resultado de esta subasta tiene un peso del 42% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 58% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico, y a los impuestos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que los peajes subirán “como mucho” un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará “en algo menos del 1%”, de modo que, incorporado el 10,5% de la subasta, el alza final estará en torno al 11,5%.

La subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones técnicas posteriores.

Una vez incorporado el coste de aspectos como el apuntamiento, mercados de ajuste, pagos por capacidad, prima de riesgo o pérdida, inferiores en conjunto al trimestre anterior, el coste de la energía para la tarifa queda en 96,98 euros por MWh para el primer trimestre de 2014, un 25,6% superior al de octubre.

En la subasta se han vendido 2.500 megavatios (MW) de producto base para las horas del primer trimestre de 2014, equivalentes a 5.523 gigavatios hora (GWh), a un precio de 61,83 euros por MWh, mientras que los 333 MW del producto punta se ha encarecido un 19%, hasta 67,99 euros por MWh.

UN 21% DESDE 2012 Y UN 83% DESDE 2003.

El nuevo incremento del 11% habrá hecho que la tarifa eléctrica lleve ya acumulada una subida del 21% desde 2012 y del 83% desde 2003. En julio, al anunciar la reforma energética, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que la luz había subido un 63% entre 2003 y 2011, y otro 8% desde 2012.

Desde ese momento, se produjo un incremento del 3,1% en octubre, al que debe sumarse ahora la previsible subida del 11%. El año 2013 se salda con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril.

INCERTIDUMBRE.

Desde el sector se destaca la “especial incertidumbre regulatoria en esta subasta” y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existente por el cual se les asigna producción de régimen especial.

FACTORES EXÓGENOS.

Las fuentes también aluden a factores exógenos, como la previsión de un primer trimestre sin producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, que harán más necesaria la generación a través de ciclos combinados.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o ‘pool’, en los últimos días.

El propio mecanismo de subasta ha sido objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share