Dic 19, 2013
0 0

Cristina Fernández Cubas: “En mi última novela, ‘La puerta entreabierta’, cambié la mirada, crucé el umbral y me zambullí en lo desconocido”

Written by
Share

Cristina Fernández Cubas 2-1El ciclo literario ‘El escritor y tú’ celebra esta noche un nuevo encuentro, esta vez centrado en el relato fantástico y la escritora Cristina Fernández Cubas. Esta mañana visitó la Casa Museo Unamuno, donde explicó que escribe “sobre sensaciones y cosas del alma”. “Me ha gustado la máquina de escribir de Unamuno y la he tocado, por si acaso”.

Horas antes, el periodista Leoncio González –quien introducirá al público esta noche, a las 20:00 horas en el Centro Bibliotecario Insular, en el formato de conversación con el autor de este ciclo- impartió una conferencia a los alumnos del IES Puerto del Rosario sobre el mundo de las letras.

‘El escritor y tú’ es una iniciativa de la Consejería de Cultura que dirige Juan Jiménez. En su primera edición tuvo como autor invitado a Juan Madrid y como temática la novela negra y policiaca.

Juan Jiménez destacó la obra de Fernández Cubas y señaló la importancia de “contar con autores capaces de adentrar al lector en mundos diversos a través de todos los géneros y formatos posibles; la expresión literaria debe ser tan abierta como alcance a ser por sus propios méritos, dejando atrás los convencionalismos que pretenden dictar lo que es un gran texto y lo que es un divertimento sólo por el número de páginas”.

Cristina Fernández Cubas se mostró feliz de conocer “de primera mano” la isla de Fuerteventura. “Aquí puede haber material para un cuento”, dijo.

Cristina Fernández Cubas 2-1“El género fantástico goza de buena salud”, señaló la escritora, para rematar con una defensa directa a la valía de su formato literario más recurrente: “el cuento es un género en sí mismo”.

“En mi última novela, ‘La puerta entreabierta’, cambié la mirada, crucé el umbral y me zambullí en lo desconocido”. Esta evolución en su obra mereció un “medio seudónimo” para advertir al lector que esta nueva línea creativa discurre paralela a su producción habitual.

Fernández Cubas también hizo una defensa de la economía que genera la cultura y dijo que “el 21 por ciento (de impuestos sobre estos productos) es un horror”.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona 1945). Es autora de cinco libros de relatos: ‘Mi hermana Elba’, ‘Los altillos de Brumal’, ‘El ángulo del horror’, ‘Con Agatha en Estambul’ y ‘Parientes pobres del diablo’. Dos novelas: ‘El año de Gracia’ y ‘El Columpio’. Una obra de teatro: ‘Hermanas de sangre’. Y un libro de memorias narradas: ‘Cosas que ya no existen’. Su obra está traducida a diez idiomas. Todos los cuentos obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona, el Premio Salambó, el Premio Cálamo y el premio Tormenta 2008

Después de un largo silencio en la literatura regresó en 2012, bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs, con ‘La puerta entreabierta’ con la que inicia una serie de novelas con la misma protagonista.

J. Leoncio González (Tenerife, 1970) licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna es periodista y gestor cultural ‘freelance’. Ha sido redactor del periódico Diario de Avisos, productor de televisión de programas culturales y guionista de los documentales ‘Los mares petrificados. Domingo López Torres’, ‘Las alas verdes del Dragón. Drake y el mar de Canarias’.

Además, ha sido responsable de comunicación de diversos acontecimientos deportivos y culturales celebrados en Canarias, coordinador de redacción del proyecto digital de comunicación Atlanticocanarias.com y gestor y productor de eventos culturales en el archipiélago. En 2011 publicó el poemario ‘Y se ve el mar, al fondo’.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share