Dic 19, 2013
0 0

Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife inicia una campaña para alertar del intrusismo profesional

Written by
Share

dentista salud niñoEl Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este jueves la campaña ‘Tu boca no está de oferta’ para defender los derechos de los pacientes.

Esta organización alerta de que, tras la publicidad “engañosa” y precios “excesivamente bajos”, puede esconderse el uso de materiales de mala calidad y prácticas erróneas que ponen en riesgo la salud.

Tal como ha explicado el presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, “se ofertan tratamientos a precios que prácticamente no cubren el coste, por lo que puede esconderse, tras estos importes excesivamente bajos, el uso de materiales de mala calidad”.

“Los dentistas”, ha añadido Perera, “no podemos caer en un mercantilismo salvaje para atraer pacientes”. En esa línea, ha destacado que el Colegio de Dentistas se ofrece como “centro de información” donde el paciente puede asesorarse y obtener respuesta a las dudas que le puedan surgir.

Francisco Perera ha indicado, además, que los pacientes pueden dirigir al colegio también sus reclamaciones o sospechas de malas prácticas.

En su opinión, el paciente debe estar siempre atendido por un profesional titulado y no por un comercial, para que le pueda realizar un diagnóstico adecuado y no sea sometido al llamado “sobretratamiento”, es decir, que el usuario acuda a la consulta para un tratamiento y termine por pagar un sobrecoste por otros servicios que, en realidad, no necesita. “La salud bucodental no puede estar sometida a estrategias de marketing al uso”, ha comentado.

Dada la situación económica actual, ha señalado que existe el “riesgo” de que se produzcan casos de publicidad engañosa en relación a precios y tratamientos. En este sentido, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere alertar que el paciente debe estar atendido siempre por un dentista, que diagnosticará el tratamiento a seguir y no por un comercial o cualquier otra profesión.

Asimismo, advierte de que la tecnología y los materiales utilizados en odontología son avanzados y específicos, por lo que, tras un precio “excesivamente bajo”, puede esconderse un mal uso o la utilización de materiales de escasa calidad que pueden dar lugar a problemas posteriores o a una durabilidad que no es la deseada para el propio paciente.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere implicar también a los pacientes en la defensa de sus derechos, por lo que solicita su colaboración en la denuncia de aquellos casos que detecten de mala praxis y publicidad engañosa.

LA COLEGIACIÓN ES OBLIGATORIA

Además, la campaña recomienda a los ciudadanos que se aseguren de que el dentista que se encarga de su salud bucodental tenga la titulación y formación adecuada para tratar su patología durante todo el proceso.

Para el Colegio, el intrusismo profesional es “especialmente grave” cuando se trata del ámbito sanitario y la salud de las personas, y recuerda que la colegiación es “obligatoria” para los dentistas.

De esta forma, señala que si un paciente solicita el número de colegiado al profesional que lo está atendiendo, éste tiene la obligación de facilitárselo. Esta campaña cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región.

Los pacientes que detecten profesionales que ejercen la odontología sin la titulación y colegiación pertinente o que esté realizando malas prácticas, pueden denunciar el caso al Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife bien en su sede o a través de la página web www.dentef.es.dentista salud niño

Article Categories:
Canarias · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share