Dic 18, 2013
0 0

El Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura emplea de modo directo a un centenar de personas

Written by
Share

edificio formacion y congresos. visitaLas obras del Edificio de Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura continúan adelante en lo respectivo al acondicionamiento interior y exterior de sus dependencias, contando esta infraestructura con una inversión global de 22 millones de euros para la ejecución de su tercera y última fase.

“En estos momentos las obras avanzan a buen ritmo, de manera que esperamos que se cumplan los plazos establecidos para que la obra pueda estar finalizada en el año 2015”, adelantó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, en la vista realizada esta mañana al Edificio junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, y la consejera de Obras Públicas y Carreteras, Edilia Pérez.

Otro aspecto de interés del avance del proyecto tiene que ver con “el componente de dinamización económica que conlleva”, en el sentido que “emplea a casi un centenar de operarios y técnicos en la ejecución de las obras, y también de manera directa al personal de las diez empresas que están  subcontratadas por la adjudicataria o que son proveedores de materiales y servicios”, explicó la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez.

El Edificio de Formación y Congresos se presenta como agente “generador de una actividad económica que será incluso mayor una vez esté encuentre finalizado”, señaló el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, pues valoró su significado “para mejorar la oferta del segmento turístico de congresos en la Isla” y  su importancia “como polo de atracción de eventos y acontecimientos culturales de envergadura que generen atención sobre Fuerteventura”.

El Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias mantienen un convenio de colaboración en el marco del cual se desarrollan las obras, mientras que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario participa en el proyecto mediante la cesión de las parcelas destinadas a una parte de las dotaciones exteriores.

El Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto que combina su situación privilegiada al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la actividad de congresos y programas culturales, educativos y formativos.

 

Estado de las obras

 

Desde la dirección técnica del proyecto enumeraron los avances realizados desde la puesta en marcha de esta tercera y definitiva fase de las obras, que comenzaba a principios de 2013 a partir de la estructura básica del edificio. En estos momentos cuenta con un 80 por ciento de los remates de la fachada finalizados, y porcentajes similares o superiores de ejecución en otras dotaciones como el sistema de instalaciones eléctrica, ventilación y tabiquería.

 

La cara norte de la fachada del edifico se encuentra completamente revestida con la dotación prevista, un chapado de piedra basáltica y gabro (granito negro) que alcanzará una vez finalizada su instalación una superficie de 5.000 metros cuadrados. La elección de estos materiales responde a su resistencia a las inclemencias propias del mar, así como al aislamiento térmico y acústico que ofrecen, gracias en parte también a la lámina de aire de 15 cm. que se ha dejado libre entre la fachada y su revestimiento.

 

En el interior del edificio los avances son también significativos, con las instalaciones eléctrica y de ventilación ejecutadas a un 85%, la tabiquería a un 90% y la carpintería a un 25%. El apartado de la tabiquería con que se está dotando la planta segunda y las superiores, dedicadas a los espacios formativos, es especialmente importante por estar diseñada especialmente para aislar unas dependencias de otras, teniendo en cuenta que una de las plantas se reserva enteramente a la enseñanza musical, con capacidad para hasta 300 alumnos.

 

 

 

En esta separación de los espacios se ha utilizado una doble placa de pladur y doble tablero de fibra de vídeo, para un total de 27 cm. de grosor en cada tabique, lo que permite obtener una acústica adecuada y un aislamiento sonoro completo entre las distintas dependencias.

 

 

También ha dado inicio la instalación de alicatados y solados, de falsos techos acústicos y techos decorativos, la instalación de la maquinaria de los ascensores  y ventilación, etc.

 

Cabe destacar en cuanto al acondicionamiento de la sala de auditorio y sus dotaciones la participación de técnicos especializados en este tipo de infraestructuras para asegurar la generación correcta de la acústica y la instalación de todos los elementos escénicos, mecánicos, lumínicos, etc. que requiere un auditorio de vanguardia.

 

Características

 

El Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto que combina su situación privilegiada al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la actividad de congresos y programas culturales, educativos y formativos.

 

El edificio está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 m2, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Su distribución es la siguiente: Sótano (3.833 m2), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 m2), Planta 3 (2.672 m2), Planta 4 (2.745 m2), Planta 5 (2.969 m2) y Aparcamientos (8.265 m2).

 

Las dos plantas inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas.

 

La propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública a ejecutar.

 

Usos propuestos

 

La propuesta se desarrolla en un total de cinco plantas y sótano: Planta Sótano, destinada a servicios de instalaciones, almacenaje y talleres, Plantas Primera y Segunda, destinadas al Auditorio-Edificio de Congresos; y Tercera, Cuarta y Quinta, destinadas a la Formación. Estas plantas se conforman aprovechando el desnivel que se produce en el solar que oscila entre las cotas -6.30 y -9.10 m, consideradas con respecto a una cota cero situada en la calle de acceso al barrio, Calle de los Pozos, en dirección al mar, y casi horizontal en el sentido contrario.

 

El uso que del edificio se establece por plantas diferenciadas e independientes. Así, las dos plantas inferiores contienen el Auditorio-Edificio de Congresos y el acceso, la planta tercera estudios universitarios, la planta cuarta estudios musicales y la planta quinta a formación.

 

La Planta Sótano se conforma con espacios destinados a camerinos de grupo (coros y figurantes), foso escénico, foso de música, cuartos de instalaciones de aire acondicionado, electricidad y fontanería, diversos almacenes pertenecientes a la zona de actividades escénicas, un almacén para cada una de las otras actividades, aljibe e hidrocompresor, y talleres.

 

La Planta Primera cuenta con la sala de exposiciones, el patio de butacas para 701 espectadores y el escenario de la sala del Edificio de Congresos, dos aulas polivalentes con capacidad para unos 100 asistentes cada una, los despachos que conforman la oficina del edificio de congresos y de los diferentes congresos, la sala de juntas, los camerinos (en un total de seis), control de sonido e iluminación, salas de traducción simultánea, almacenes, catering, garaje, y los aseos generales.

 

La Planta Segunda contiene el vestíbulo, el anfiteatro (para 454 espectadores) y la sala de exposiciones, la cafetería y sus dependencias, cuatro aulas con una capacidad total de unas 300 personas, que se pueden unir formando dos aulas de 150 asistentes, taquillas y guardarropa, y los aseos.

 

La planta Tercera se destina al centro universitario. Contiene un Aula Múltiple para Salón de Actos, Sala de Videoconferencias y Exámenes. Dos Aulas para 50 alumnos, 8 Aulas de 30 alumnos, un Aula de Informática, un Aula Laboratorio, y un Aula de Prácticas de Psicología.

 

En la Planta Cuarta se ha diseñado para formación musical para unos 700 alumnos. Cuenta con un aula para Coro y Orquesta, un aula de Piano y una de Danza, un aula de Composición, un aula de Laboratorio Electroacústico, 24 Aulas de Enseñanza Instrumental Individual, 9 Aulas de Música de Cámara y Enseñanza no Instrumental, 9 Aulas de Enseñanza Instrumental, una zona independiente de Aula de Folklore, zona de Administración y Aseos.

 

Esta planta da acceso al patio interior que se convierte en esta propuesta en una zona claustral y de descanso del alumnado, y que se cubre con la cúpula de madera laminada, que se sitúa en la planta de cubierta.

 

La última planta contiene los espacios destinados al Aula de Formación Técnico-Artística, y son: 7 Aulas Teóricas, una gran Sala, y cinco talleres, una zona de Administración y los Aseos de la planta; así como la Biblioteca-Videoteca- Fonoteca general del edificio.

 

Cada una de las plantas puede ser utilizada independientemente del resto en base de cierres resueltos mediante mamparas de vidrio accionables desde el control.

 

Estética

 

Para la concreción física del edificio se ha partido en base a los criterios estéticos derivados de una vocación portuaria, dada la posición topológica del solar en Puerto del Rosario y su relación con el mar, así las fachadas norte y sur, es decir las que se ofrecen a la zona central de la ciudad pretende crear una imagen virtual de silueta de barco varado a base de una línea de obra con el alzado del perfil de un barco.

 

A poniente, en la zona de acceso se combina la imagen comentada con un gran paño central que remarca el acceso y contiene en su interior las cuatro plantas existentes sobre la rasante. La fachada de mediodía es la más ciega de todas para evitar el calentamiento del edificio, y por fin la fachada de naciente de esta propuesta recoge intencionadamente la idea ejecutada en el edificio del Auditorio de las Palmas de Gran Canaria de cerrar el espacio escénico con una vidriera que permite ver el horizonte y el mar.

 

El acabado de los exteriores se establece como un gran salón, solado íntegramente con pórfido gris o textura similar, con jardinería en los espacios que quedan libres, dando lugar a la creación de una gran estancia de relación social. Los acabados exteriores serán de gabro escarfilado en las plantas del auditorio y gabro flameado en las otras plantas.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share